HomeCaliforniaTerrorismo doméstico, QAnon y la amenazan a la democracia

Terrorismo doméstico, QAnon y la amenazan a la democracia

Los Ángeles, Cal.- En medio de medidas de alerta por posibles ataques de terrorismo doméstico, expertos indican lo peligroso de grupos extremistas que tienen entre sus filas a personas que sirvieron a las fuerzas armadas.

“Va ser un desafío combatir estos grupos” por parte del gobierno de Joe Biden, dijo Colin P. Clarke investigador en redes criminales, terrorismo e insurrecciones, quien participó en la conferencia organizada por Ethinc Media Service el pasado viernes 22 de enero.

La administración de Biden está planeando cómo tratar esta amenaza y el Consejo de Seguridad Nacional tiene que hacer una evaluación porque hay un extremismo violento a nivel doméstico, sostuvo Colin al hablar que movimientos como el KKK no está definido legalmente como un movimiento terrorista.

Sin embargo, dijo que la nueva administración va a poner este tema y va estudiarlo, tomando en cuenta la primera enmienda y los derechos civiles.

Para el experto una solución es hacer que el terrorismo doméstico se considere como terrorismo federal.

Entre los grupos que estuvieron detrás del asalto al capitolio el pasado 6 de enero fueron grupos como QAnon, un grupo que surge en el 2017 en los foros digitales y que cree en teorías conspirativas.

Meili Criezis, del laboratorio que habla de la polarización y extremismo (PERIL) hizo un estudio de análisis de QAnon manifestando que en el 2016 surge un grupo señalando un tipo de conspiración llamada Pizza Gate de personas que abusaban de niños y que se concentraban en restaurantes familiares y en ese grupo querían salvar a los niños de los satánicos tratando de llevar a cabo acciones violentas, pensando en una conspiración.

Un año después una persona, Q Dorpos incluía consejos e información vaga de una persona que tenía acceso a alto nivel de conocimiento que se llamaba nivel Q,, y que esa supuesta persona sabía las cosas que pasaban dentro del gobierno, señalando una élite conspirativa.

Para Criezis, desde hace muchos años se han dado las teorías de conspiración pero ahora con YouTube se empezaron nuevamente a conocer y eventualmente llegaron a ser super conocidas porque gente como actrices o personalidades empezaron a llegar a sus sitios.

 “La idea principal es que el mundo está controlado por un grupo. Esta idea no es nueva, pero la manera de que inició es desafortunada y fue durante las elecciones del 2016, cuando hubo mucha desinformación”, comentó.

La predicción de QAnon era que Trump iba a exponer y ejecutar esas personas “el día de la tormenta”, cuando el presidente dijo esa frase. La gente de QAnon decía que el presidente estaba trabajando con ellos y confiaran en su plan.

“Hay una porción significativa de quienes apoyan a Trump que les atrae QAnon con estás teorías de conspiración”, dijo Criezis quien señaló que incluso en el congreso hay un senador que esta a favor de ese grupo.

Con la toma de protesta de Biden muchos de ese grupo QAnon se sintieron desencantados y no podían creer lo que estaba pasando porque ellos invirtieron mucho tiempo en apoyar su plan de la supuesta conspiración.

En estos grupos dijo Criezis hay antisemitas y gente con ideas de cabala que están tratando de crear nuevas conspiraciones en estos tiempos de desinformación y de inseguridad nacional.

Por ahora los miembros de QAnon migraron a aplicaciones como Telegram, lo mismo que grupos de supremacistas blancos, dijo la experta al indicar que el gobierno actual tienen que tratar esto como un tema de desinformación que utilizan estos grupos para engañar a la gente.

“La gente debe basarse en hechos y no en estás cosas que están poniendo porque están dañando”, indicó, al señalar que de estas ideas conspirativas de QAnon se han contagiado en países como Canadá, Alemania y Japón, por lo que tienen un contexto internacional, ya no solo doméstico.

Otros grupos aparte de QAnon que estuvieron en los hechos del 6 de diciembre en el corazón legislativo fueron los Proud Boys, grupo de ultra derecha y gente extremista religiosa que piensan que Trump es la segunda venida de Cristo, dijo Clarke, al añadir que gente supremacista blanca y neo nazis también participaron.

La derecha extrema no es monolitica, es decir, no es uniforme, pero están más unificados en cosas que los conectan, dijo el experto, al hablar que los diferentes grupos tienen un grado de antisemismo que los conecta como a los misoginos Proud Boys y los supremacistas blancos.

El movimiento Proud Boys fue fundado en el 2016 y es un grupo que recomienda la violencia, es nacionalista, misógino y antimusulman, recientemente en Canadá el parlamento pidió que lo incluyan en la lista de los grupos terroristas.

Para Ricardo Corzo Moreno, teólogo especializado en Iglesias latinas dijo que la religión y en particular el fundamentalismo blanco ha demostrado ser un impulsor del activismo a favor de Trump junto con el nacionalismo y la supremacía blanca, así como el grupo de QAnon.

Moreno dijo que antes de la toma del Congreso la gente estaba invocando el nombre de Dios para hacer las acciones que iban a realizar.

Para el experto la razón por la que el expresidente tienen tantos seguidores en los fundamentalistas cristianos es porque ninguna administración anterior, incluso ni la de Bush, hizo lo que hizo Trump por promover su agenda.

Moreno refirió que los evangélicos latinos se volvieron locos cuando Trump perdió las elecciones porque ven al presidente Biden como alguien que destruirá el cristianismo.

Además, alertó que esas creencias no morirán con el fin de la presidencia de Trump.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments