HomeCaliforniaLíderes ambientales de salud pública y comunitarios de Los Angeles destacan los...

Líderes ambientales de salud pública y comunitarios de Los Angeles destacan los beneficios de la Propuesta 30

  • La Iniciativa de aire limpio de California, para las comunidades de color.
  • La medida electoral a nivel estatal financiaría los reembolsos por vehículos eléctricos e infraestructura para los californianos de ingresos bajos y medios, y estimularía la acción climática.

LOS ÁNGELES, CA – Con la contaminación atmosférica récord y las desigualdades climáticas que asolan Los Ángeles, los líderes medioambientales, sanitarios y comunitarios han anunciado hoy su apoyo a la Propuesta 30, la Iniciativa de Aire Limpio de California, detallando los beneficios de la medida para las comunidades de color de Los Ángeles que se enfrentan a impactos desproporcionados de la contaminación atmosférica.

Hablando en apoyo de la medida, tanto en inglés como en español, estuvieron el Dr. Michael Mahfouz, Presidente de San Miguel Urgent Care; el Dr. Matthew Adigwe, San Miguel Urgent Care; Chris Chavez, Director Adjunto de Políticas, Coalición por el Aire Limpio; Marissa García, Directora de Activismo, Move LA; Francisco Moreno, Director Ejecutivo, Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica; Oscar García, Coordinador de la Iniciativa Electoral, California Environmental Voters; Edith González, líder de la comunidad de Boyle Heights; y Shomari Davis y Francisco Arago, International Brotherhood of Electrical Workers Local 11.

La Proposición 30 es la iniciativa electoral de acción climática que ayudará a millones de californianos a comprar vehículos eléctricos, a crear una red de recarga de vehículos eléctricos en todo el estado y a reducir los incendios forestales catastróficos financiando la gestión de los bosques, más bomberos y equipos de extinción de incendios.

La medida genera aproximadamente 100.000 millones de dólares a lo largo de 20 años para estos programas críticos al gravar únicamente a quienes más pueden permitírselo: los californianos con ingresos personales superiores a 2 millones de dólares al año.

Aunque 38 de los 39 millones de californianos respiran niveles insalubres de contaminación atmosférica, la mala calidad del aire afecta de forma desproporcionada a las comunidades de color. La Asociación Americana del Pulmón informa que las personas de color tienen un 61% más de probabilidades que los blancos de vivir en un condado con una calificación deficiente en cuanto a la calidad del aire.

El condado de Los Ángeles está expuesto a un 60% más de contaminación por partículas que el resto del estado debido a su proximidad a los corredores de transporte, y casi la mitad de la población del condado de Los Ángeles es latina. La exposición a la contaminación del aire está directamente relacionada con mayores índices de asma y otras enfermedades respiratorias, y el Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles informa que cuando los latinos experimentan cargas de salud adversas, existe una marcada disparidad en su acceso a la atención médica.

La Junta de Recursos del Aire de California aprobó recientemente una medida que exige que todos los coches y camiones ligeros nuevos que se vendan en el estado para 2035 sean vehículos de emisiones cero. Pero los ZEV siguen siendo inasequibles para el californiano medio. La Proposición 30 acelerará nuestra transición a los vehículos limpios poniendo los ZEV al alcance de todos los californianos mediante reembolsos, subvenciones y ayudas financieras. La mitad de la financiación beneficiará a las familias de bajos ingresos y a las de las comunidades desfavorecidas que se ven afectadas de forma desproporcionada por la contaminación del aire.

“Los Ángeles es la ciudad más contaminada del estado más contaminado”, dijo Chris Chavez. “Los efectos de esta contaminación son mortales; el sur de California es responsable de un tercio de las muertes por contaminación atmosférica en Estados Unidos. Los que vivimos cerca de los corredores de transporte tenemos vidas más cortas y más enfermas. La Proposición 30 nos da la oportunidad de abordar los dos mayores contribuyentes de la contaminación del aire en California. ¿Por qué no íbamos a aprovecharla?”.

Edith González dijo: “Soy una madre en Boyle Heights. Mi barrio se considera una zona tóxica por la contaminación del aire y tiene cuatro autopistas que lo atraviesan. Como madre, me preocupa la salud de mis hijos. Cuando mis hijos tienen bronquitis, me paso las noches en vela controlándolos constantemente, asegurándome de que respiran. Comunidades como la mía cambiarán para mejor gracias a la Proposición 30 y sus logros en materia de aire limpio”.

Hablando en español, Francisco Moreno dijo: “Durante años, hemos construido excelentes relaciones, y ganado la confianza de los residentes. Es por eso que hoy estamos aquí. Este noviembre, hay una propuesta en la boleta electoral, que si se aprueba, tendrá un impacto positivo en nuestra comunidad inmigrante. … Merecemos aire limpio. No deberíamos tener que preocuparnos por poner en riesgo nuestra propia salud simplemente por pasar tiempo al aire libre.”

La propuesta 30 está respaldada por una amplia coalición de grupos sanitarios, laborales, empresariales, medioambientales y de bomberos. Entre los partidarios se encuentran la Asociación Americana del Pulmón, el Local 2881 de CAL FIRE, la Unión de Científicos Preocupados, el Partido Demócrata de California, y los Oficios Estatales de la Construcción de California.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments