LOS ÁNGELES, California – Hoy, la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles ha aprobado por unanimidad una moción de la que es autora la supervisora Hilda L. Solís y coautora la supervisora Janice Hahn para promover la equidad y la inclusión de los votantes que no hablan inglés (NES) y con conocimientos limitados de inglés (LEP).
Con más de la mitad de la población identificándose como personas de color, más del 30% de la población nacida en el extranjero y con más de 200 idiomas hablados, el condado de Los Ángeles es verdaderamente diverso. En 2020, 70.000 personas, que estaban registradas para votar, respondieron a un correo del Registro Civil y la Secretaría del Condado en el que se les preguntaba si necesitaban material electoral en un idioma distinto al inglés.
“Las elecciones de 2024 están a la vuelta de la esquina, y para ello, debemos tomar las medidas necesarias para preparar, apoyar y participar en los esfuerzos para promover la equidad en la participación de los votantes y aumentar el acceso de todos los votantes elegibles”, dijo el Supervisor Solís. “Mi esperanza con esta moción es mejorar el compromiso del Secretario del Condado con los votantes en todo el Condado a través de un marco de equidad – haciendo más centros de votación disponibles dentro de las comunidades étnicas y proporcionando accesibilidad lingüística. El compromiso cívico sólo puede ocurrir mediante la mejora de nuestros sistemas y procesos para eliminar las barreras. Empieza por nosotros”.
“Las barreras lingüísticas nunca deberían impedir a ningún residente del condado de Los Ángeles participar plenamente en nuestro proceso democrático. Con este informe, espero que sepamos más acerca de qué comunidades necesitan más apoyo y divulgación, y exactamente cómo nuestros departamentos del Condado planean hacerlo. Sólo en mi distrito, docenas de comunidades con problemas de inglés se beneficiarán de más colegios electorales, de voluntarios que puedan comunicarse en su lengua materna, pero también de más buzones con instrucciones en esas lenguas”, dijo la presidenta Hahn.
La moción aprobada hoy ordena a la Iniciativa contra el Racismo, por la Diversidad y la Inclusión del Condado, al Registro Civil y a la Oficina de Asuntos de los Inmigrantes que presenten un informe a la Junta de Supervisores en 45 días sobre cómo apoyar mejor a los votantes NES y LEP para aumentar el registro y la votación. La moción también autoriza a la RR/CC a aplicar una bonificación de 100 dólares a todos los trabajadores electorales comunitarios y estudiantes que reúnan los requisitos necesarios para apoyar la captación y colocación de hablantes multilingües en los centros de votación durante el periodo de votación.
Además, la moción ordena al RR/CC que utilice y amplíe su actual Comité Asesor sobre Accesibilidad Lingüística para implicar y trabajar con las comunidades afectadas; recomendar lugares de votación en persona culturalmente apropiados o preferidos en comunidades relevantes con una alta concentración de votantes NES y LEP; y garantizar que los materiales multilingües contengan información precisa y sean lingüísticamente correctos.
Además, la moción encarga al RR/CC que presente un informe postelectoral, tras las elecciones primarias presidenciales de marzo de 2024 y las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, sobre cómo se apoyó a estas comunidades, así como recomendaciones para seguir apoyando a los votantes NES y LEP.