- La FTC recibe los reportes en español y en otros idiomas de las comunidades como árabe, vietnamita, mandarín, coreano, somalí, tagalo, ruso, portugués y muchos más. Simplemente Llama al 877 382-4357 y haz la selección del lenguaje de preferencia.
- Se han hecho 2.5 millones de informes de fraudes a la FTC con pérdidas de 9 mil millones de dls.
Los Ángeles, Cal.- Ahora los consumidores pueden luchar y vencer a los estafadores reportando en su propio idioma los casos de fraude a la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés).
En conferencia de prensa organizada por Ethnic Media Services (EMS) el pasado 21 de noviembre se explicó en dónde se enfocan los estafadores para hacer caer a sus víctimas y cómo evitar y prevenir las estafas.
La FTC ha recibido 2.5 millones de informes de fraudes con pérdidas de 9 mil millones de dls.
Mónica Vaca, Directora Adjunta de la Oficina de Protección del Consumidor de la Comisión Federal de Comercio FTC, en Washington DC, dijo que hay gente que está recibiendo información en español, inglés y distintos idiomas que es fraude y cayendo en prácticas de negocios que no son justas.
“Siempre tener informes en otros idiomas ha sido una limitación, pero ahora hay mejoras que podrían ayudar y servir a las comunidades que no hablan inglés”, comentó al decir que están trabajando para frenar el fraude llevando a cabo investigaciones y llevando a juicio a las compañías.
“Esto lo estamos haciendo en base a educación e informando a los consumidores de sus derechos. Queremos animar a todo mundo a reportar lo que ven y sufren, para así poder frenar las estafas”, comentó.
Dijo que si alguien ha sufrido un chantaje lo tienen que informar a la FTC en el idioma que deseen porque ahora hay personas que reciben los reportes y hablan distintos idiomas.
El servicio del centro de llamadas en la red de consumidores es especialmente para las personas que no se sienten cómodas o no saben hablar inglés, mencionó.
Y dijo que pueden presentar los informes de fraude o de robo de identidad, etc en su idioma. “Si han perdido dinero hay que actuar rápidamente”, recomendó porque explicó que con el informe se puede seguir los pasos inmediatamente de recibir la queja.
La funcionaria federal animó a la gente a reportar cualquier fraude que escuchen en sus comunidades porque esto los ayuda a saber cómo el tipo de fraude está impactando a las comunidades y poder presentar alertas.
“Vimos que un tipo de fraude afectaba a la comunidad coreana y les pudimos advertir pasando la voz”.
Comentó que quieren entender los tipos de chantajes porque estos generalmente no solo afectan a una sola persona sino a la comunidad. “Nos ayuda a cumplir con la ley y podemos ver la tendencia de lo que pasa en el país, podemos investigar y los reportes que recibimos en línea pueden ir a Report Fraud.
Además podemos aprender de los chantajes, señaló al hablar de que recientemente una compañía que se llama ganadores, que era un negocio enfocado en español, hacía promesas de cómo ganar dinero para cambiar la vida de las personas. “Ellos escondían cosas claves y usaban los contratos en inglés, así que las personas no podían ver los detalles chiquitos en los que decían que solo tenían 3 días para recibir de vuelta el dinero”.
La compañía está en un proceso legal con la FTC que está en desarrollo, comentó Vaca al explicar que necesitan los reportes porque muchas veces las personas chantajeadas no los hacen y ellos no pueden hacer nada sino reciben la información sobre todo cuando alguien pierde dinero.
Vaca dio la recomendación de hacer un reporte de fraude lo más rápido para que le regresen el dinero perdido. “Algunas personas dicen, ‘cuando puse el dinero ya sabía que era una estafa’, así que hay cosas que pueden hacer.
Y que llamen (877-382-4357) para recibir los pasos que hay qué hacer para recuperar su dinero”.
El uso de personas famosas para pagar dinero
Una de las estafas que ha escuchado la FTC es la que usan a personas famosas para pagar dinero. “El nombre se usa para que gente invierta en las criptomonedas y ellos piensan que están en contacto con la celebridad y pagan dinero para conocerlos y se vuelven una estafa amorosa y algo así”, comentó.
Larissa Bungo, Abogada Principal de la División de Educación de Consumidores y Empresas de la Comisión Federal de Comercio (FTC), comentó que han expandido sus recursos en línea y por escrito, y que las personas pueden encontrar guías de cómo reportar las estafas y practicas dañinas de negocios en ReportFraud.ftc.gov. En ese mismo sistema pueden saber qué hacer y tomar los pasos para recuperar su dinero y proteger su identidad.
“Tenemos una guía de fraude que les advierte de las estafas comunes y particularmente de las estafas de migración y de trabajo para las personas que recién llegan a E.U. También guías para los pequeños negocios que usan como blanco para las estafas”.
“Los documentos se pueden bajar y los enlaces se pueden ver en el sitio para que la comunidad no se vea involucrada en estafas.”Los documentos se pueden bajar y los enlaces se pueden ver en el sitio para que la comunidad no se vea involucrada en estafas.
Y si los estafadores insisten en que pagues con tarjeta de regalo, criptomoneda o te solicitan o contactan inesperadamente para darles la información bancaria no lo hagan y repórtelos inmediatamente”, advirtió.
Respecto a uno de los chantajes más comunes dijo que es la de un supuesto “arresto”. En el que los estafadores dicen que un alguacil está en camino a la casa de la persona. “Usan una deuda fiscal de impuestos y es un chantaje que usa el miedo y en la que mucha gente termine pagando”, advirtió.
Explicó que si la policía quiere arrestar a alguien no le va a visar, “él solo va a tu casa y te arresta”. Y pidió que mientras la persona este hablando con el estafador, la gente llame al departamento de policía para ver con quién se está hablando.
Sobre las publicaciones que alertan de los fraudes dijo que se pueden mandar gratis, solo tienen que pedirlas en el sitio: https://www.bulkorder.ftc.gov/es/publicaciones
Jongwon Lee, abogado y periodista dio su testimonio sobre el uso de los nuevos servicios multilingües de la FTC y de cómo es fácil ser víctima de una estafa creyendo en un “amigo”.
Narró que pocas personas tienen un plan de retiro para jubilarse y que muchas veces pasan 40 años haciendo ahorros propios, como el caso de un coreano que tal vez va a la iglesia y su amigo también coreano le dice de una oportunidad de inversión de Inteligencia Artificial (AI) o de Criptomonedas o de una solución para el Covid-19.
La persona cree en él porque lo considera su amigo y porque hablan el mismo idioma coreano, pero después de 3 años el amigo desaparece misteriosamente y el dinero ahorrado durante toda una vida desaparece siendo la persona solo una víctima de estafa.
Lo anterior dijo que les pasa todos los días a los inmigrantes coreanos, pero que no solo esa comunidad tienen miedo de informar del crimen por la barrera del idioma y la vergüenza.
También comentó que “no tienen idea de a quién contactar y cómo explicarlo si no hablan el mismo lenguaje”.
Pero que “ahora la FTC está aceptando las denuncias en tu idioma y eso nos da confianza de que alguien nos está escuchando”, señaló.
Comentó que la información es la más poderosa contra los estafadores y da las herramientas para detectar las estafas en tu idioma.
“Eso demuestra que las agencias gubernamentales quieren hacer justicia para los inmigrantes como yo”, dijo Lee.
Vaca informó que las estafas más comunes en la temporada navideña son de las compras en línea en la que pagan y nunca reciben la mercancía. “Pedimos que traten de hacer negocios con compañías reconocidas y que busquen el nombre de la compañía con la palabra queja o estafa antes de hacer una compra”.
La capacidad del acceso a lenguajes de la FTC es de 180 idiomas y si detectas una estafa o piensas que algo es sospechoso repórtarlo porque puede ser que otros caigan en la estafa y estén pagando dinero, dijo la abogada Bungo.
-Presente un reporte para ayudar a combatir el fraude en: ReporteFraude.ftc.gov o llama al (877) 382-4357 Presione 3 y seleccione el lenguaje de su preferencia.
-Visite https://consumidor.ftc.gov para encontrar consejos y aprender a evitar estafas.
– Publicaciones de alerta sobre fraudes impresas se pueden pedir gratis; solo tienen que pedirlas en el sitio: https://www.bulkorder.ftc.gov/es/publicaciones
Mónica Vaca, Directora Adjunta de la Oficina de Protección del Consumidor de la Comisión Federal de Comercio FTC, en Washington DC., Larissa Bungo, Abogada Principal de la División de Educación de Consumidores y Empresas de la Comisión Federal de Comercio (FTC) y Jongwon Lee, abogado y periodista (de izq. a der.).