lunes, diciembre 30, 2024
HomeDestacadasEl Zoo LA pinta una sonrisa en estudiantes y ayuda a mejorar...

El Zoo LA pinta una sonrisa en estudiantes y ayuda a mejorar su educación

  • Importante Programa Escolar apoya a hijos de Familias Migrantes

Los Ángeles, Ca.- Felicidad, entusiasmo y nervios son algunas de las emociones que mostraban los 45 estudiantes de diferentes escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en inglés) que como parte del Día Familiar del Programa Educación del Migrante acudieron al Zoológico de Los Ángeles en compañía de sus maestros y varias madres de familia, quienes coincidieron en comentar que este tipo de eventos ayuda a mejorar las relaciones entre las autoridades escolares y sus hijos, al mismo tiempo que mejoran sus habilidades y sus conocimientos sobre la naturaleza.

Los visitantes fueron recibidos el pasado miércoles 17 de Julio por la gerente de Programas Comunitarios del Zoológico de Los Ángeles Coral Barreiro, quien dijo que este año la temática fue la conservación de 3 de los animales en peligro de extinción como son: el Cóndor Californiano, la Rana Amarilla que vive en las montañas de San Gabriel y el Berrendo Peninsular de Baja California Sur.

Día Familiar del Programa Educación del Migrante que acudieron al Zoológico de Los Ángeles.

“Este programa es para darle un espacio a los niños para que puedan venir a expresarse, que sepan que sus preocupaciones sobre el medio ambiente sí son legítimas y para que aprendan la importancia de la conservación de los animales en extinción”, mencionó. “Esta sociedad que tenemos con LAUSD también trae un sentido de comunidad y estabilidad para estos estudiantes que son hijos de trabajadores inmigrantes”.

Barreiro indicó que a través de este programa se crea acceso a comunidades que por lo general han sido excluidas, “los niños pudieron visitar 7 veces el Zoo LA en este período (24 de Junio al 17 de Julio), vinieron 2 veces a la semana desde Junio hasta ahorita que hoy es el último día, también nos fuimos a hacer senderismo al Griffith Park y allí aprendimos los reglamentos para cuidar la naturaleza como no tirar basura y no dejar nada tirado porque a veces los padres no tienen tiempo de enseñarles porque siempre están trabajando”.

Berrendo Peninsular, uno de los animales en peligro de extinción.

Los estudiantes en ese tiempo realizaron un trabajo de arte que presentaron el pasado miércoles en el Zoo LA donde mostraban lo que habían aprendido sobre el cóndor californiano, el berrendo peninsular y la rana amarilla y la importancia de cuidar el medio ambiente.

Barreiro informó que actualmente están trabajando para evitar la extinción del cóndor californiano porque solamente hay 500, agregó que ellos se están muriendo debido a la caza humana y a que resultan envenenados con las balas de plomo que se usan en el estado a pesar de ser ilegales y también están protegiendo al berrendo peninsular ya que hay 200 especies de ese tipo ya que todavía lo siguen cazando en Baja California.

Estudiantes de LAUSD muestran lo aprendido en el Zoo LA con una linda exposición.

Los estudiantes fueron divididos en 3 ó 4 grupos con diferentes guías del zoológico para llevarlos a los lugares donde se encontraban esos animales en peligro de extinción y allí los esperaba otro grupo de compañeros que con visible emoción y nervios habían preparado con ayuda de expertos del lugar, una presentación sobre los características y los peligros que enfrentan esos animales, quienes en esta ocasión contaron con un asistente distinguido; el superintendente de LAUSD Alberto M. Carvalho, el segundo distrito escolar más grande de Estados Unidos.

Las madres María Hernández, Lucia Verduzco y Claudia Cubias comentaron por separado que este tipo de programas les ha ayudado a sus hijos a aprender más y a desenvolverse mejor en la escuela y a mejorar las relaciones como familia.

Leah Hernández estudiante de 8 años de edad e hija de María Hernández y su nieto Jayden Guzmán de 5 años expresaron su alegría por participar en este programa y pidieron al igual que su mamá que se siguiera haciendo e incluso que se ampliara porque aprendían cosas sobre la naturaleza al mismo tiempo que se divertían.

Durante uno de los puntos donde los niños dieron su exposición sobre uno de los animales que prepararon, el superintendente de LAUSD, quien los escuchó con atención, al final los felicitó a todos los participantes y dijo: “Gracias a todos por formar parte de estas actividades, es muy importante porque cuando los niños aprenden con los padres también los padres aprenden” después se despidió para ir a ver el trabajo que hacían los otros grupos estudiantiles en compañía del personal del zoológico y del distrito escolar.

María Hernández consideró que el Programa de Educación del Migrante es excelente porque representa una gran ayuda para los estudiantes como para sus padres, “porque las posibilidades que tienen para mejorar son muchas, aquí lo ayudan a nivelarse en sus estudios, yo estoy muy, muy contenta porque mi hija la más grande se graduó con muy buenas calificaciones”.

Lucia Verduzco, quien es mamá de Yohanna, dijo que hace 18 años empezó como voluntaria en la escuela desde su primera hija Brandy Castañeda que ahora tiene 23 anos de edad.

“Yo invito a los padres a venir con sus niños porque les va a ayudar a que el año escolar sea más fácil”, aseveró. “Lo que más me encantó es que los maestros están involucrados tanto como nosotros como padres, los niños están conectados y ayuda a mejorar las relaciones con los demás y a la confianza, porque antes yo no quería soltar a mis hijas en el aspecto a que tuvieran experiencias, pero ahora veo que los maestros y sus ayudantes son nuestros ojos. Me estoy dando cuenta que ellos se preocupan por nuestros hijos y ya me siento más tranquila”.

“En este programa se aprende algo diferente cada día y eso nos ayuda a mejorar como padres y la relación que tenemos con nuestros hijos o hijas, si los tenemos que reprender hacerlo de manera sabia, nos hemos dado cuenta de nuestros errores en el pasado y no queremos repetir eso, entonces cambie con cariño, con amor, con muchas pláticas con ellas, ahora estamos mucho mejor conectadas”, resaltó. “Ahora tenemos más conexión con los profesores y el director de la escuela, hemos aprendido que se puede hablar con ellos y que nos escuchan”.

El superintendente de LAUSD, Alberto M. Carvalho revisa el trabajo realizado en el Programa de Familias Migrantes.

Su hija Yohanna Castaneda de 11 años de edad, por su parte, dijo que lo que más le gusto del zoológico fue la presentación que hicieron sus compañeros sobre los animales en peligro de extinción, la oportunidad de convivir más con los otros estudiantes y con su mamá.

Claudia Cubias expresó que estas actividades no solo ayudan a mejorar el aprendizaje de los estudiantes sino también a que aprendan a desenvolverse mejor y a tener más confianza, como en el caso de sus hijas Yamileth (10 años de edad)  y Yaretzi León  (9 años) que fueron exponentes en el evento y son muy serias.

“Fue muy bonito ver a mis hijas hablar sobre los animales, las maestras y expertos del zoológico las estuvieron ayudando y preparando para hacerlo”, agregó. “Y este jueves en la escuela primaria Vermont Avenue donde la más grande terminó el cuarto año escolar y la otra el tercero, realizarán otra presentación de lo que aprendieron pero ahora ante los padres de los demás compañeros y los profesores”.

Estudiantes dando su ponencia con un caparazón de tortuga disecada.

En entrevista por separado, Yamileth y Yaretzi reconocieron que estaban nerviosas y contentas durante su presentación en el zoológico, ambas dijeron que les gusto la experiencia porque pudieron aprender más cosas.

El coordinador del Programa de Educación al Migrante LAUSD Víctor González dijo que este año el anfitrión de este grupo escolar de verano fue Malabar Street Elementary. El programa cuenta con fondos federales para proveer mayores oportunidades a los niños de padres migrantes trabajadores en Los Ángeles ya que la mayoría necesitan servicios especiales porque no están trabajando al nivel que deberían de acuerdo a su grado escolar y con estas acciones les ayudan a elevar su educación conforme a los estándares del distrito y del estado. En promedio, los estudiantes de 3 diferentes escuelas del LAUSD participante en este proyecto en un año.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments