martes, diciembre 24, 2024
HomeDestacadasSalud Pública confirma caso de influenza aviar H5 en una persona en el...

Salud Pública confirma caso de influenza aviar H5 en una persona en el condado de Los Ángeles

El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles ha confirmado un caso de influenza aviar H5 en un adulto que tuvo contacto con ganado infectado con influenza aviar H5 en su lugar de trabajo. Este es el primer caso humano de influenza aviar H5 detectado en el Condado de Los Ángeles. La persona tuvo síntomas leves, ha recibido tratamiento antiviral y se está recuperando en casa. El riesgo de influenza aviar H5 para el público sigue siendo bajo.

Actualmente no hay evidencia de transmisión de este virus de persona a persona. Se está monitoreando a los contactos cercanos de la persona infectada y a otros trabajadores expuestos en el lugar de trabajo para detectar síntomas y se les ha ofrecido equipo de protección personal, pruebas y tratamiento antiviral. No se han identificado casos adicionales en este momento. Salud Pública está trabajando en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud Pública de California (CDPH por sus siglas en inglés) en la investigación.

“Es raro que una persona se contagie con la influenza aviar, pero aquellos que tiene contacto cercano con ganado o animales salvajes infectados tienen un mayor riesgo de infección. Este caso nos recuerda que debemos tomar precauciones básicas para evitar ser expuestos al virus,” dijo Muntu Davis, MD, MPH, Oficial de Salud del Condado de Los Ángeles. “Las personas deben evitar el contacto sin protección con animales enfermos o muertos, incluyendo vacas, aves de corral y aves silvestres; evitar consumir productos animales crudos o poco cocidos, como leche cruda; y proteger a las mascotas y las aves de corral del contacto con animales salvajes. También es importante que todos se vacunen contra la influenza, que puede ayudar a prevenir la enfermedad grave de la influenza estacional y reducir el riesgo de contraer infecciones de influenza estacional y aviar al mismo tiempo si se expone a la enfermedad.”

Los síntomas de la influenza aviar H5 en humanos incluyen enrojecimiento o lagrimeo de los ojos, fiebre, tos o dificultad para respirar, dolor de garganta, dolores musculares o corporales, diarrea y vómitos.

Las personas que trabajan con animales infectados, incluyendo vacas, aves de corral o animales salvajes, siguen teniendo un mayor riesgo de exposición a la influenza aviar H5. Salud Pública ha estado trabajando con el Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CDFA por sus siglas en inglés) y la comunidad agrícola local del condado de Los Ángeles para garantizar que los grupos de riesgo más alto, incluyendo los trabajadores agrícolas, los trabajadores de las instalaciones donde se procesan los productos lácteos, huevos y carne y los propietarios de aves de corral reciban información y recursos para ayudar a identificar y protegerse contra esta infección; esto incluye el acceso a guantes, mascarillas y protección para los ojos junto con el acceso a pruebas y vacunas contra la gripe. Cualquier persona que haya estado expuesta a animales enfermos y presente síntomas de influenza aviar H5 debe comunicarse de inmediato con su proveedor de atención médica y el departamento de salud local.

Cómo pueden protegerse las personas que trabajan con animales

Mientras trabaja con animales enfermos o muertos, sus excrementos, fuentes de agua como agua potable o baldes, o leche cruda:

  • Use equipo de protección que incluya:
    • Guantes desecheables
    • Mascarillas N-95
    • Gafas protectoras
    • Cobertura para su ropa
    • Cobertura para la cabeza o el cabello
    • Cubrebotas o botas
  • Lávese las manos con agua y jabón durante todo el día y antes de tocarse la cara.
  • No beba leche cruda ni se la dé a sus mascotas. Usted y sus mascotas podrían enfermarse al beber leche cruda de vacas enfermas.
  • No se toque la cara. No coma, beba ni se acerque nada a la boca.
  • Solo toque los objetos personales y use el baño después de lavarse las manos con agua y jabón.
  • Báñese y cámbiese la ropa y los zapatos de trabajo antes de regresar a casa, si es posible, o báñese y cámbiese en cuanto llegue a casa.

Prácticas para reducir el riesgo para el público en general

Salud Pública recomienda estas prácticas:

No consuma productos lácteos crudos ni productos de carne poco cocinados. No alimente a sus mascotas con esto productos. La leche cruda, incluso de vacas sanas, puede estar contaminada con gérmenes dañinos que pueden enfermarlo gravemente a usted y a sus mascotas. Congelar la leche cruda no elimina los gérmenes dañinos que puede contener el producto. Elija productos lácteos pasteurizados.

  • Limite el contacto con animales. Evite el contacto sin protección con animales salvajes enfermos o muertos, incluyendo las aves, o cualquier material contaminado con heces de aves. No toque aves silvestres y obsérvelas solo a distancia. Si tiene que tocar aves silvestres, incluso si parecen sanas, use una mascarilla N-95, protección para los ojos, guantes y practique una buena higiene de manos, ya que las aves pueden transmitir el virus sin mostrar síntomas.
  • Reporte las aves enfermas o muertas.Comuníquese con su agencia local de control de animales si ve aves enfermas o muertas. Los síntomas pueden variar; es posible que las aves o animales infectados no puedan volar, tengan convulsiones, dificultad para caminar o ser encontrados muertos.
  • Proteja a las mascotas o aves de corral.Mantenga a las mascotas o aves de corral alejadas de los animales y las aves salvajes. Asegúrese de que las aves salvajes no puedan defecar en áreas donde haya aves domesticadas o aves de corral.
  • Retire los comederos y las fuentes para pájaros:Quite los comederos y las fuentes para pájaros comunes para reducir el riesgo de que el virus se propague de un ave a otra.
  • Vacúnese contra la influenza estacional: Las personas deben recibir la vacuna contra la influenza estacional. Esta vacuna no previene la infección por influenza aviar, pero puede reducir el riesgo de enfermarse con los virus de la influenza humana y aviar al mismo tiempo.

Si tiene preguntas o para encontrar una clínica o un médico cercano, puede llamar a la línea de información de Salud Pública al 833-540-0473. Abierto todos los días de 8 a.m. a 8 p.m.

Para obtener más información, visite nuestros sitios web:

Influenza aviar en animales: publichealth.lacounty.gov/vet/HPAI.htm

Influenza aviar en humanos: ph.lacounty.gov/acd/diseases/h5n1.htm

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments