- La artista independiente “André” ha estado sacando canciones que exploran el amor y desamor a través del baile. Su primer álbum está previsto que salga a mediados del próximo año.
- Este domingo 13 de septiembre, está organizando un evento para recaudar fondos para personas afectadas por el terremoto en Colombia.
Por Briana Méndez-Padilla
Andrea Alzate siempre ha estado rodeada de música: su abuelo tenía una academia de música, ella tocaba en la banda marcial de su pueblo natal de Manizales a los tres años, tuvo una banda de pop rock con su papá tocando el bajo y fue parte del Coro Nacional de Colombia.
A los 21, emigró a los Estados Unidos para continuar estudiando música en el prestigioso colegio de música Berklee en Boston. Tras graduarse, se mudó a Los Ángeles, donde ahora es directora de coro para West Coast Music Academy y continúa su trayectoria como artista independiente.
Bajo el nombre artístico de André, Alzate afirma que por fin ha encontrado su identidad como artista.
Sus últimos sencillos, que forman parte de este nuevo proyecto, “Baby Eres Tú”, “Tú y Yo (100%)” y “HELLO”, entrelazan sonidos colombianos y latinos con los ritmos energéticos y electrónicos del dance pop.
“Creo que después de años puedo decir confiadamente que he podido desarrollar mi propio sonido y se siente muy bien, es como encontrarse uno mismo de una manera”, dijo la artista.
Esta combinación siempre le ha llamado la atención. En su época en Berklee, había ingresado porque quería estudiar algo diferente, el jazz, pero al llegar a Estados Unidos se dio cuenta de que lo diferente era precisamente aquello en lo que ya era experta: la música colombiana.
Incluso con el lanzamiento de su EP “Si Hay Un Mañana” en 2024, que presenta melodías acústicas más suaves, Alzate ya estaba trabajando en una transición hacia el dance pop, porque era el género que más le gustaba escuchar y crear.
A lo largo de este proceso de búsqueda de su identidad artística y visual, su directora creativa y esposa, Amanda DiMartino, ha sido fundamental, dijo Alzate. DiMartino ha ayudado mucho a desarrollar una identidad visual para los videos musicales, y ambas trabajan en equipo para hacer realidad estas visiones, aun cuando eso implique arrastrar un espejo por todo Santa Mónica y filmar en múltiples locaciones en un solo día.
“Yo también soy una persona creativa, así que para mí fue muy divertido, todavía es muy divertido poder crear con ella, colaborar y también casarse con tu mejor amiga”, dijo DiMartino.

Gran parte de esta identidad como artista, es ser la representación que no tuvo al crecer, dijo Alzate.
Desde sus letras, en las que utiliza pronombres en femenino, hasta los elementos que integra en sus videos musicales como bailarinas, drag queens e intereses amorosos que son mujeres, el trabajo de Alzate refleja las experiencias de la comunidad queer.
“Lo que quiero es contar mi vida a través de ritmos de mi identidad colombiana, latina, y que sea para representar la vida del día a día común de las personas queer”, dijo.
Aunque ser artista independiente conlleva muchos retos, Alzate siempre se ha mostrado segura de sí misma y agradecida por su formación académica.
“No soy insegura musicalmente para nada, porque sé que tengo mucha educación por detrás y la voy a seguir teniendo, entonces creo que eso me da muchas más ganas de seguir porque sé que vale la pena el proyecto”, comentó Alzate.
Sin embargo, uno de sus mayores retos ha sido la visibilidad. Ella comentó que es difícil conectarse con la gente cuando uno no tiene una plataforma o no es un “influencer”. Y aunque ha estado utilizando las redes sociales lo mejor que puede para atraer a una audiencia, prefiere mucho más las oportunidades de conectarse en persona.
“Hay una desconexión muy grande con las redes sociales y es que de pronto la gente se siente muy empoderada de decir cosas buenas o cosas malas y de pronto es como simplemente un video más”, explicó.
Agregó que la energía en los conciertos en vivo o festivales es diferente y permite que el público se involucre profundamente con la música.
Durante los últimos cuatro años, ha estado tratando de ampliar ese público en Los Ángeles. Decidió mudarse a la ciudad angelina después de la universidad porque quiere que su música tenga una plataforma internacional y prefiere ser “un pez pequeño en un estanque grande”, ya que eso le permite crecer.
“Los Ángeles es una ciudad muy bonita, llena de gente que tiene muchos sueños, los mismos sueños de uno, de un artista independiente, de actuar, de ser músico, entonces siento que es posible encontrar su comunidad si uno pone el esfuerzo”, dijo Alzate.
Ayudando a través de la música

Alzate recuerda el miedo y la confusión que sintió al enterarse de la noticia de un terremoto de magnitud 7,4 que afectó a varias regiones de Colombia, entre ellas, Manizales. Al despertarse, se encontró con decenas de mensajes de amigos preguntando por su familia, y de inmediato llamó a su mamá, quien le contó que todos estaban nerviosos y que habían tenido que evacuar a su abuela.
“Como que todos esos sentimientos encontrados, y el hecho de sentir que estás tan lejos de casa y no puedes hacer nada nos acompañó por varios días”, dijo Alzate.
Dijo que fue idea de DiMartino organizar un evento y que, al principio, una parte de ella se sentía preocupada de que no sea una acción lo suficientemente inmediata. Sin embargo, se dio cuenta de que el impacto que este terremoto ha tenido en la vida de las personas es duradero y que la gente seguirá necesitando recursos incluso dentro de varios meses.
Por eso, con el objetivo de recaudar fondos para las familias afectadas y, al mismo tiempo, poner en alto la cultura colombiana, Alzate y DiMartino están organizando un concierto benéfico en Hello Stranger el 13 de septiembre.
Quieren que sea más que una simple recaudación de fondos y, al más puro estilo colombiano, también una fiesta y una celebración.
“Queríamos hacer un evento que demostrara a toda la comunidad de LA, los que quieran venir, que ser colombiano es ser alegre, escuchar música,” dijo Alzate.
El evento contará con presentaciones de artistas y DJ colombianos, así como con diversos puestos de venta, tanto colombianos como latinos, y una rifa. El dinero recaudado se donará directamente a Direct Relief, una organización que brinda asistencia médica y apoyo en los esfuerzos de recuperación a quienes se vieron afectados por el terremoto.
“La idea es que la gente se vaya sintiendo que conocieron la cultura y se queden con un rinconcito de Colombia”, dijo Alzate.
Puede hacer RSVP para el evento aquí.
Briana Méndez-Padilla es becaria de California Local News reportando para Impulso.

