viernes, noviembre 22, 2024
HomeCaliforniaLíderes de la comunidad habla de combatir juntos el racismo

Líderes de la comunidad habla de combatir juntos el racismo

Los Ángeles, Cal.- Mientras los casos de Covid-19 se incrementan en 17 estados, incluyendo California, lideres de la comunidad latina, afroamericana y asiático hablan de combatir juntos el sistema del racismo que hay en todos los niveles y en la misma comunidad. 

Tan solo en la comunidad asiática, derivado de la pandemia, se han reportado más de dos mil incidentes de odio y actos criminales en contra de esa comunidad, reveló el presidente y director ejecutivo de Asían American Advancing  Justice, John C. Yang durante una video conferencia organizada por Ethnic Media Service el pasado viernes 5 de junio sobre la triple crisis: Covid-19, economía colapsada y protestas civiles.

John C. Yang, Director Ejecutivo de AAAJ.

Yang dijo que su comunidad se solidariza con los afroamericanos y también demandan justicia para George Floyd quien en pasados días tuvo varios homenajes de funeral en medio de protestas por todo el país.

“La forma en el Covid-19 ha afectado a mi comunidad y el racismo que hemos enfrentado ha causado un impacto de desigualdades, empezando con que la gente nos da apodos peyorativos como “chinese virus”, dijo al explicar que, sin embargo, no ha sentido la misma pena de racismo que los afroamericanos.

“Lo que estoy hablando es que hay racismo en el sistema y todos tenemos que tratar esto juntos. Creo que mi comunidad ha sido más solidaria ahora con los afroamericanos que en el pasado. También reconozco que hay racismo en nuestra comunidad, tenemos que estar teniendo conversaciones con nuestra comunidad para cambiar”, señaló.

Y dijo que se necesita hablar hacia dentro y entre las diferentes comunidades para obtener un entendimiento más profundo, “eso hará una gran diferencia”, opinó.

Explicó que su comunidad es nueva aquí con un 90% de inmigrantes “siendo honestos venimos de países que no son democráticos, son monolíticos”, refirió.

Para el profesor de la Universidad del Sur de California (USC) y autor del libro “Nigga Theory”, Jody Armour es necesario una reforma a la ley de policía en este momento, argumentando que parece ser que nada ha cambiado desde los movimientos previos del 2013, 14 y 15 cuando había mucha frustración y furia.

Profesor Jody Armour, de la USC.

“Se creó una comisión y un par de políticas nuevas, pero eso nada resolvió el problema, aquí estamos de nuevo con el asesinato de George Floyd y de otros, esto no es un problema técnico, no hay una política que lo resuelva, esto requiere un análisis profundo de tiene que ver con la estructura de racismo, pero también tiene que ver con el corazón y la mente y también con la falta de empatía para la vida de los afroamericanos.

La vida de los afroamericanos no son importantes es lo que está al fondo de todo, desde la concepción de esta nación”, sostuvo el profesor.

“El 75 por ciento de los desamparados de Skid Row,  que es el área más grande de desamparados de Estados Unidos y que está en el centro de Los Ángeles-, son afroamericanos y de esos una gran mayoría ha estado varias veces en la cárcel. Los afroamericanos también son el blanco del Covid-19”, argumentó.

Uno de los participantes a la conferencia le preguntó al profesor: ¿Cuál es la solución a la brutalidad policiaca?

El respondió que “es recortar el presupuesto para la policía y reasignar esos recursos para solucionar el problema de los desamparados o viviendas para ellos, el cuidado de la salud, la educación, el ingreso, las desigualdades, podemos hacer muchas cosas si tenemos los recursos, pero ahora mismo esos recursos son para el departamento de policía de Los Ángeles: 5.5 billones de dólares para el próximo año, cerca del 54 por ciento del presupuesto del alcalde es para apoyar a LAPD.

La policía se debe enfocar en sus tareas que son resolver asesinatos, violaciones, robos, violencia, asaltos; se puede reducir el número de policías y al mismo tiempo se puede aumentar la seguridad pública y enfocarse más en la investigación de los crímenes”.

¿Cómo podemos encontrar un líder que represente a todas las minorías para encontrar soluciones a los problemas? Fue otra de las preguntas.

“No pierdan todo el tiempo en protestas, lo que deben hacer los ciudadanos es sólo votar. El voto es la respuesta y en seguir insistiendo en los cambios que se necesitan en el departamento de policía”, afirmó Armour.

Lo mismo opina el presidente y consejero general de MALDEF, Thomas A. Sáenz quien habló del derecho al voto y la representación política justa, y dijo que hay un patrón que se repite y que se tiene que ver de cómo salir delante.

Thomas A. Saenz, Presidente de MALDEF.

“Nosotros estamos atravesando por diferentes crisis, una de esas es la pandemia del Covid-19, que nunca habíamos visto antes y las acciones de la gente por la muerte de George Floyd.

Los cambios no solo deben ser financieros, también debe reformarse la ley, cómo seleccionamos a los elementos de la policía. En un nivel más profundo tenemos que mirar la cultura, que se continúan aceptando las desigualdades significativas, los actos discriminatorios por parte de algunas personas en situación de poder en cada aspecto de la vida.

Y hoy estamos enfrentando esas crisis, bajo el tal vez, más abiertamente racista y excluyente presidente que no hemos visto en mucho tiempo, pero lo que está por debajo de todo es que existe una cultura en donde aceptamos esas desigualdades discriminatorias.

Desafortunadamente en estas crisis estamos haciendo lo mismo, por ejemplo, dijo, los pasos que se han tomado para enfrentar esta pandemia continua presente en la agenda la exclusión y la discriminación, es tiempo de que tenemos que juntarnos, unirnos como una sola comunidad para responder a esta pandemia, hemos estado inactivos y a nivel federal, y la legislatura continua excluyéndonos.

En la pandemia se excluye de los cheques de estímulos fiscales a las personas que pagan impuestos con el número ITIN que son indocumentados, o a las familias de ciudadanos estadounidenses si uno de ellos es indocumentado a pesar de que pagan impuestos, sabemos que esa exclusión tiene un impacto discriminatorio particularmente en la comunidad latina y asiática, pero hasta ahora lo hemos aceptado.

También, el Departamento de Educación ha excluido a los niños indocumentados que son estudiantes de los fondos federales de alivio otorgados por esta pandemia a través de los lineamientos que estableció.

La ideología del racismo y la discriminación esta detrás de todo esto”, indicó Thomas al decir que seguramente también habrá discriminación en el reclutamiento de los empleos al ser los primeros los blancos, y después los demás.

“Esta pandemia ya tiene un efecto de desigualdad en la distribución de apoyos y de servicios en las comunidades afroamericanas, latinas y asiáticoamericanas y otros grupos minoritarios, tenemos que anticiparnos al impacto de las desigualdades y tratar de actuar para prevenirlos”, comentó.

Finalmente dijo que es un año electoral no solo para la elección presidencial sino también para estados a nivel local y para los Congresos de las próxima década.

“Estas elecciones son criticas” dijo al exhortar a prevenir que se suprima el voto por correo en medio de la pandemia. “todos los votantes deben tener la oportunidad de participar en la elección de Noviembre, debemos evitar la discriminación en esto”.

Se esperan aumentos de casos de coronavirus

Profesor de la División de Salud de Medicina Interna General de la Universidad de California de San Francisco, Tung Nguyen dijo que los casos del Covid-19 se están incrementando en 17 Estados incluyendo California, Texas, Florida y North Carolina.

Dr. Tung Nguyen.

Y que debido al contexto de los eventos por las protestas en contra de la violencia policial contra la gente de color se esperan en un futuro cercano aumento en el número de casos de infección en algunas áreas.

“En algunas protestas vimos que se aventaban gases lacrimógenos que hacen a alguna gente toser y que le lloren los ojos, eso aumenta el riesgo de transmisión del Covid-19 y estamos preocupados por la propagación de la pandemia, por lo cual le recomendamos a la policía que no use gases lacrimógenos.

Hay un sondeo que muestra que hay gente que no usa mascarillas, lo que no nos sorprende porque en general los hombres son más reacios a practicar medidas de salud, a diferencia de ellos, son más las mujeres las que tienen comportamientos más saludables y las usan, pero esa diferencia no existe en los condados donde tienen el uso de la mascarilla como una orden mandatoria.

El doctor se refirió a varios estudios entre los que dijo uno de ellos encontró que el uso de las mascarillas son más efectivas en prevenir más infecciones y que la distancia física de 3 pies previene algunas infecciones, es decir, hay más protección en cuanto mayor es la distancia.

Un estudio europeo sobre la asociación de genes con la severidad del Covid 19 encontró que el tipo de sangre A por alguna razón tiene síntomas más severos del corona virus, sostuvo el galeno.

El director de la CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades) admitió que los informes colectados sobre las pruebas del Covid 19 son insuficientes, debe haber información de esta enfermedad relacionada con la raza, etnicidad y código postal porque eso nos puede ayudar en materia de prevención, comentó.

“En cuanto al tratamiento y a la vacuna, un estudio multinacional más grande encontró que la hydroxychloroquine que tanto promueve (el presidente) Trump no ayuda a prevenir la infección”, sostuvo.

Como una buena noticia se refirió a la que ahora hay 17 vacunas que se están tratando en humanos. “La que salió más temprano, la vacuna Morgana se espera que va a enfrentar tres pruebas, el último paso antes de tomar la última decisión sobre si funciona o no, se hará para el mes de Julio cuando están planeando en probarla en 30 mil personas”.

Sobre las desigualdades de la pandemia dijo que se están trabajando en estudios sobre las disparidades de salud, pero que se sabe que por varias décadas la salud está determinada socialmente y eso incluye la pobreza, la educación, el medio ambiente y el acceso al cuidado de la salud.

“La raza también suele ser un factor determinante porque nosotros sabemos que la exposición a situaciones crónicas de salud causa que el cuerpo cambie; la adversidad puede generar el estrés, liberando nuevas formas de transmisión.

Nosotros también sabemos que la raza está relacionada con la muerte como indica el asesinato de George Floyd y de otros. El racismo es otro de los factores sociales que determinan la salud.  El racismo que enfrentan los afroamericanos. Las minorías sufren más para tener educación, ingresos equitativos y tienen desventajas en las oportunidades.

Desde el punto de vista de los investigadores, la pandemia del Covid-19 afecta a la salud y a la economía, y en mi opinión estresa severamente todo el sistema volviéndolo disfuncional, como es la salud, la economía y la política, que los ha llevado a los límites y ahora están rotos, ya no podemos pretender que somos lo suficientemente buenos, nosotros no estamos bien, excepto aquellos que tienen suficientes privilegios.

No podemos pretender por más tiempo que todos tenemos los mismos privilegios o que sufrimos lo mismo”.

Y cuestionó que la tasa de mortalidad de los afroamericanos es 2 ó 3 veces más grande que el de la gente blanca, pero que incluso la gente afroamericana de clase socioeconómicamente alta tiene una expectativa de vida más corta que los blancos de clase media.

“La información sobre esta pandemia ha sido insuficiente y pobre por esa razón he resaltado la necesidad de tener información suficiente y más precisa, algo que he aprendido en 20 años de experiencia de investigaciones sobre desigualdades de salud es que cuando la información no está allí, es porque a alguien poderoso no le importa, y cuando no es precisa es porque  alguien poderoso lo quiere de esa forma, niegan que la información existe si la hay, porque no la quieren tomar en cuenta en sus políticas, por eso no es accidente que estemos diciendo que hace falta más y mejor información, porque no hay minorías en posiciones de poder.

Sin las cámaras, la policía siempre puede decir que alguien cometió un crimen y los asesinatos se justificarían”, ejemplificó.

Y añadió que la falta de información sobre desigualdades es algo consistente en un sistema racista, “nosotros sabíamos antes de colectar la información que tenemos y que habría desigualdades significativas en esta pandemia.

También sabíamos que el paquete de estímulos para los pequeños negocios y a las comunidades no sería repartido en forma equitativa, sabíamos que la mayoría de los que perdieron sus trabajos son de las minorías, y en segundo lugar está la brutalidad policiaca, no necesitamos más muertes.

El desempleo, la inseguridad alimentaria, las disparidades en educación, la violencia policiaca y el racismo dan como resultado la muerte de personas, están haciendo que nuestras comunidades estén muriendo. Hay que curar esas enfermedades, dijo el doctor.

Y terminó señalando que para la brutalidad policiaca debemos practicar la distancia social entre los racistas y el resto de la población. “Las protestas de las últimas dos semanas parecen funcionar en contra de la enfermedad: el racismo.”

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments