Oax.- Con una inversión superior a los 8 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) fortalece la productividad pesquera y acuícola de la entidad.
Así lo manifestó el titular de la dependencia, Gabriel Cué Navarro, quien precisó que durante esta administración se han implementado programas encaminados a mejorar la productividad y competitividad de dicho sector.
Recordó que la pesca y acuicultura son actividades estratégicas para la producción de alimentos, por lo que durante el 2020 se destinaron 8 millones 679 mil 722 pesos para el fortalecimiento de las cadenas productivas.
Dentro de las acciones emprendidas, hizo mención de la donación de 237 mil crías de mojarra tilapia a siete granjas acuícolas ubicadas en los municipios de Guevea de Humboldt, San Juan Guichicovi, Santiago Astata, San Pedro Huamelula y Santa María Jalapa del Marqués, en la región del Istmo.
Indicó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), se brindó asesoría, capacitación y certificación a unidades de producción acuícola, así como financiamiento a proyectos productivos.
El titular de SEDAPA apuntó que a través del programa de sanidad e inocuidad agroalimentaria en conjunto con el Comité Oaxaqueño de Sanidad e Inocuidad Acuícola (COSIA), se apoyó a seis granjas de peces en los municipios de San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Pedro y Santo Domingo Tapanatepec, Santo Domingo Tehuantepec y Santa María Tonameca.
Explico que esto, implicó una inversión de 6 millones 688 mil 607 pesos, de los cuales el gobierno federal aportó 4 millones 066 mil 607 pesos y el gobierno estatal 2 millones 622 mil pesos, que se distribuyeron en el “Proyecto Peces” y el “Proyecto Crustáceos”, beneficiando a 520 productores.
De igual forma, mediante el Programa de Desarrollo Territorial (Prodeter), se destinó una inversión de un millón 991 mil 125 pesos, para la producción de mojarra tilapia en jaulas flotantes, en los municipios de San Pedro Teutila y San Pedro Ixcatlán, en beneficio de 100 productores dedicados a las actividades pesqueras.
Finalmente, Gabriel Cué Navarro, indicó que con estas acciones se refuerza al sector pesquero y acuícola, pero sobre todo, se consolida la participación de los productores en el desarrollo y crecimiento económico del estado.