*Asegura el nuevo Fiscal de Distrito del Condado de LA que hay racismo en el sistema de justicia.
*Sige firme la reforma pese a la oposición.
Los Ángeles, Ca.- Luego de exhortar a todos los miembros de la comunidad a denunciar los crímenes de odio sin importar su estado migratorio para poder acabar con este mal, el nuevo Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, George Gascón afirmó que durante su gestión hay cero tolerancia en contra de este tipo de delitos.
Tambien aseguró que las personas que están detrás del movimiento para destituirlo de su cargo son aquellas que tienen grandes intereses políticos y económicos en mantener el sistema carcelario y de justicia sin ningún cambio, porque perderían mucho poder y dinero con una reforma judicial.
Lo anterior se dió a conocer durante la mesa redonda cibernética que realizó el pasado miercóles 17 de marzo con diferentes medios de comunicación desde el Town Hall de la ciudad angelina y que se denominó “Haciendo el Sistema Judicial de Los Ángeles Más Justo para la Gente de Color y los Inmigrantes, Una Conversación Abierta con el Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, George Gascón”.
El fiscal expresó que con su proyecto de reforma al sistema judicial se busca actualizar y mejorar este servicio para crear más seguridad pública y reducir la violencia en base a los programas de prevención y rehabilitación de acuerdo a los estudios y a los reportes cientificos más recientes que se han hecho sobre el impacto de la pena de muerte, los largos períodos de encarcelamiento y lo que sucede cuando tratan a jóvenes delincuentes como adultos para castigarlos.
“Cuando tratamos a los jóvenes de 16 y 17 años como adultos en los procesos judiciales todo lo que se está haciendo es crear más problemas no solo para ellos sino para el resto de la comunidad porque una vez que son liberados, eventualmente terminan victimizando a otras personas”, comentó. “Y de acuerdo a la información que nos han proveído hemos descubierto que ha habido acciones innecesarias y encarcelamientos indebidos que nos podríamos haber ahorrado cientos de millones de dólares que pudieron haberse dirigido a educación, salud pública, vivienda u otras áreas del servicio público”.
Gascon recalcó que para mejorar el servicio y el sistema están en el proceso de contratar al ex-fiscal federal Lawrence Middleton para que funga como fiscal especial independiente para revisar los incidentes pasados del uso de la fuerza por parte de oficiales del orden, agregó que el próximo año espera realizar más cambios para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.
“Recientemente hablamos con las víctimas de crímenes y nos dijeron que ellos sienten que el sistema los ignora, que no necesariamente están buscando una retribución, que lo que quieren es rehabilitación”, explicó. “Porque no solamente están tratando con el trauma que sufrieron sino que también están enfrentando un proceso”.
“Para que nos ayuden con todos estos cambios que estamos haciendo hemos traído a la junta de consejeros de víctimas”, agregó. “Además estamos haciendo las gestiones necesarias para buscar más fondos económicos adicionales no sólo para contratar más personal sino también para mejorar toda la calidad del trabajo que se hace en base a la ciencia y los datos que se tienen”.
DENUNCIA QUE INTERESES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS ESTÁN EN CONTRA DE ÉL Y DE LA REFORMA AL SISTEMA DE JUSTICIA
Cuestionado sobre quién considera que está organizando el movimiento de rechazo a sus reformas y que incluso busca destituirlo de su cargo, Gascón dijo que la oposición viene de la gente que ha estado involucrada en el sistema de justicia por años.
“Francamente esas acciones vienen de personas que crearon un poder político y un enorme interés económico en los altos níveles de encarcelamiento, como son el sindicato de policías, el sindicato de fiscales, la industria de las fianzas que quieren continuar con los castigos de largos períodos de cárcel y algunos miembros de nuestra comunidad que creen en las penas más severas”, subrayó. “Y yo (lo que) quiero hacer es mejorar el sistema de justicia donde los ganadores seamos todos, donde exista un ambiente más seguro sin importar si eres blanco, negro o café”.
“Porque todos sabemos que hay un racismo sistemático en el área de justicia y eso ha sido así por generaciones desde los tiempos de la esclavitud con los afroamericanos, luego con los latinos, los asiáticos, los inmigrantes que vienen a este país”, resaltó el fiscal de distrito.
También manifestó su confianza en los miembros de la comunidad que votaron por él para ocupar el puesto de fiscal de distrito del condado de Los Ángeles para que lo sigan apoyando en su trabajo y en sus proyectos para crear comunidades más seguras basadas en una reducción de los períodos de encarcelamiento y en programas de prevención y rehabilitación.
Sobre los ataques que se han perpretrado recientemente en contra de miembros de las minorías como los asiáticos, los latinos y los afroamericanos, Gascón pidió a las víctimas y a los ciudadanos a denunciar los crímenes de odio.
“Reporten esos casos porque es la única manera en que podemos tratar con ese problema, y de que podamos identificar a los culpables de esos crímenes”, enfatizó. “Queremos que todos sepan que son bienvenidos a hacer sus denuncias sin importar su estado migratorio, un ataque en contra de un miembro de la comunidad es un acto en contra de todos y la política que tenemos en mi oficina es de cero tolerancia para los crímenes de odio”, indicó durante una charla organizada por LA Media Roundtable.