HomeTrabajos (economía)De la inflación a recesión| Mejorar el Sistema de Desempleo y del...

De la inflación a recesión| Mejorar el Sistema de Desempleo y del Seguro Social es vital 

  • “Los consumidores saben que los precios van para arriba, pero no saben que son las corporaciones quienes se están beneficiando y que tienen tanto poder que ganan más”, experto en economía.
  • No estamos ahora en una recesión, pero hay peligro de ella, indican.

Los Ángeles, Cal.- Mientras la inflación hace estragos en las minorías con un sistema de desempleo y seguro social que no se ajusta a la las nuevas necesidades de los trabajadores, las corporaciones reportan ganancias millonarias con la subida de sus precios.

Diversos factores que incluyen la subida en la demanda, son citados por corporaciones para incrementar sus precios, dijeron expertos que participaron en una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado 8 de julio, al abordar el tema de la inflación que en los últimos meses alcanzó el nivel más alto en 40 años.

La Dra. en economía Rankeen Mabud, y jefa de políticas y de investigación de la organización Groundwork Collaborative, explicó que la demanda puede afectar las ganancias en sus márgenes, que normalmente muestran las corporaciones, quienes a su vez están tomando ventaja de esta crisis para aumentar los precios a los consumidores.

En el último año dijo que las márgenes de ganancias que reportan están en récords altos, por lo que los inversionistas dicen que es un clima de oportunidad para aumentar los precios.

Ejemplificó como la corporación de cerveza “Corona” en tiempos de crisis ha aumentado sus precios a los consumidores hispanos golpeándolos más duro.

“A la misma vez que afectan a sus consumidores estas empresas quieren explotar los márgenes para obtener más ganancias”, comentó.

Lo mismo pasa con Visa y Marter Card, quienes controlan el 70% del mercado, abundó, al decir que ellos utilizan su poder no solo para controlar el mercado sino para controlar los precios e incrementarlos. “Ellos tienen un margen fijo por cada transacción y automáticamente ganan más dinero”, señaló.

El experto en economía dijo que más del 54% de la inflación está relacionado a las ganancias por los precios.

Otro problema que indicó es que las corporaciones han incrementado sus precios cobrando 72% de sus costos, creando un problema muy grande en diferentes sectores y afectando a los pequeños negocios. Y como ejemplo citó que las tiendas de minoristas no tienen la misma capacidad de fijar los costos provocando que sus cliente migren a grandes empresas como Walmart.

“Los consumidores saben que los precios van para arriba, pero no saben que son las corporaciones quienes se están beneficiando y que tienen tanto poder que ganan más”.

Comentó que desde hace 50 años los ejecutivos de las grandes empresas tienen el control de las líneas de producción para maximizar sus ganancias, como cuando hay pandemias o guerras en las que se experimentan crisis.

En estos momentos ellos pueden incrementar los precios y se esconden detrás de la inflación con motivos de ganancias, afirmó, al decir que el dominar el mercado les da poder de subir las cosas encubriéndolos en la guerra.

Con respecto a la industria naviera económica, dijo que ha creado alianzas que les dan poder al formar monopolios y esos monopolios se están consolidando sobre todo de las compañías de Asia.

En contraparte señaló que todo eso influye en los costos laborales en donde se les paga mucho menos a los empleados y se les hace contratistas independientes para mantener los costos bajos y sin seguridad laboral.

Sobre este tema dijo que menos del 8% de la inflación son por los precios laborales y esto es malo para los trabajadores poque no suben sus salarios.

Respecto al desempleo comentó que los trabajadores negros son los que tienen mayor desempleo que otros grupos raciales.

Y sobre la inflación actual dijo que hace que las mejoras en la economía vayan hacia atrás, pero también que tiene problemas profundos.

“El tema no es la demanda alta. El tema es que tenemos la cadena de suplementos rota”, indicó, tras comentar que se tienen herramientas para contrarrestar la inflación como imponer impuestos a las compañías para forzarlas a invertir y fijar estándares federales en el FTC para ir en contra de los monopolios.

“Creo que el presidente debe llamar la atención de la industria. Y el presidente y el Congreso pueden empoderar a los reguladores”.

Sobre la sombra de una recesión, comentó Chad Stone, economista y Jefe del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas quien dijo que la recesión se define como dos trimestres de crecimiento negativo. Y la última duró dos meses en el 2020 con un desempleo que duró más.

Actualmente dijo que la tasa de desempleo general es de 6.8% considerado bajo con respecto a la tasa de desempleo blanco y latino.

Y que el Plan de Rescate Económico hizo mucho bien sino se hubiera tenido mucho más inflación, por lo que indicó que se tiene que poner énfasis en bajar lo más que se pueda la tasa de desempleo.

“Hemos tenido varios meses positivos en cuanto al empleo y las personas hablan de una recesión porque el gobierno intenta hacer algo muy difícil y hay muchos riesgos”, dijo Stone, al opinar que el riesgo de recesión ha aumentado por la inflación que estamos convirtiendo.

El economista cree que se debe trabajar en bajar la inflación y que si bien en estos momentos no estamos en recesión, se tienen que tener programas que ayuden a las personas a los grupos demográficos que van a sufrir a corto plazo.

Stone dijo que no hay duda que en las últimas décadas hemos visto mucha concentración de poder corporativo e incrementos oportunistas, pero que hay pólizas que se pueden hacer para tener un impacto en la inflación. 

Alix Gould-Werth, directora de Política de Seguridad Económica Familiar del Center for Equitable Growth de Washington, dijo que una inflación y recesión daña más a los grupos demográficos más desfavorecidos siendo las personas de color y de bajos ingresos los más impactados.

“Los adultos con ingresos más bajos son más probables de reportar pérdidas de ingresos y las comunidades latinas, negras y asiáticos reportan más bajas que los blancos”, señaló.

Comentó que los trabajos de Universidades son menos probables de perder sus trabajos y, al contrario, los estadounidenses nacidos en otros países son los más impactados.

Con Covid-19, señaló que las personas LGBT+ fueron los que mayor experimentaron perdidas de trabajo y que los indocumentados rara vez son elegibles a los fondos federales aunque estados como Nueva York, California, Nuevo México y Oregón crearon fondos para trabajadores excluidos durante la pandemia.

Podemos ver que hay problemas que están impactando a los trabajadores más vulnerables, al experimentar perdidas de trabajo y el sistema de apoyo de Estados Unidos es frágil y está compuesto por asistencia temporal para las familias necesitadas (TANF), programas de nutrición suplementaria (SNAP), Seguro Social, Seguro de incapacidad (DI) y Seguro Social de ingreso suplementario (SSI), cuidado de vivienda y otros programas en los que muchas personas no van a ser aceptados porque son limitados y con poca disponibilidad, comentó.

“Muchos o todos ellos solo están disponibles para subpoblaciones específicas, como personas con discapacidad o adultos mayores, y tienden a tener criterios de elegibilidad onerosos”.

Explicó que el sistema de Seguro Social de Desempleo no está listo para la siguiente crisis y dijo que el gobierno debería de fortalecer mejor los programas para proteger a las familias y hacer que la una recesión no sea tan fuerte.

Pero las buenas noticias vienen de la experta Mabud, quien para ella la economía no son los mercados: “La encomia somos nosotros y lo que creamos”.

Dra. en economía Rankeen Mabud, y jefa de políticas y de investigación de la organización Groundwork Collaborative, Chad Stone, economista y Jefe del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas y Alix Gould-Werth, directora de Política de Seguridad Económica Familiar del Center for Equitable Growth de Washington.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments