HomeCaliforniaLa Supervisora Janice Hahn lanza campaña para prevenir violencia escolar

La Supervisora Janice Hahn lanza campaña para prevenir violencia escolar

Pico Rivera, CA – Esta mañana, la presidenta de la Junta de Supervisoras Janice Hahn y la directora del Departamento de Salud Mental del Condado, Lisa Wong, Psy.D., lanzaron una nueva campaña para prevenir los tiroteos y la violencia en las escuelas. La nueva campaña de concienciación incluye anuncios en redes sociales y carteles en escuelas que alientan a los estudiantes de preparatoria a contactar a los Equipos de Evaluación y Respuesta a Amenazas en las Escuelas (School Threat Assessment Response Teams, START, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud Mental si presencian comportamiento amenazante de parte de otro estudiante.

Los START consisten en profesionales en salud mental que trabajan junto con escuelas y elementos de seguridad pública, y responden a cualquier posible ocasión de violencia escolar. Al recibir información sobre un estudiante que podría representar una amenaza a sí mismo o a otros, el equipo llega para evaluar el nivel de riesgo y para brindar una intervención orientada.

Estudios han demostrado que muchos jóvenes que cometen actos violentos en la escuela comparten o mencionan sus planes de antemano, frecuentemente en las redes sociales y con otros estudiantes. La intervención orientada puede prevenir exitosamente la violencia, y es importante que programas como START reciban información sobre posibles señales de advertencia. Sin embargo hasta ahora las capacitaciones y la publicidad del programa START han sido orientadas hacia maestros, administradores y personal escolares. 

“Si uno de nuestros estudiantes presencia algo que les parece inquietante, deben saber que hay alguien a quien pueden llamar que podrá intervenir y ayudar”, dijo la Supervisora Janice Hahn. “Estamos permeando las redes sociales con estos anuncios para poder alcanzar a la mayor cantidad posible de estudiantes en el Condado de Los Ángeles con esta información”.

El objetivo de la nueva campaña publicitaria lanzada por la Supervisora Hahn y la directora Lisa Wong en una conferencia de prensa el viernes por la mañana en el El Rancho Youth Center en Pico Rivera es concientizar a los estudiantes de preparatoria con información acerca de START.

La campaña incluye un video, anuncios que aparecerán en sitios populares como Instagram, TikTok, Snapchat, YouTube, Twitch y Facebook, y carteles que han sido distribuidos a más de 200 escuelas por todo el condado. El lema de la campaña, “If it doesn’t feel right, it probably isn’t” (“Si sientes que algo no está bien, es probable que no lo esté”), fue desarrollado con la ayuda de grupos de discusión de estudiantes locales.

“La campaña START espera ayudar a estudiantes a reconocer que cuando sienten que algo no está bien, probablemente no lo está. Esta campaña empodera a estudiantes a marcar la diferencia en sus vidas y en las de sus compañeros que podrían estar en un camino hacia la violencia, pero que podrían beneficiarse de servicios e intervención”, dijo la Dra. Lisa H. Wong, directora del Departamento de Salud Mental del Condado de Los Ángeles.

Agregó que estudios han demostrado que muchos jóvenes que cometen actos de violencia en la escuela lo discuten o lo mencionan anteriormente, a menudo con otros estudiantes o en las redes sociales.

“Y los estudios han demostrado que al brindar servicios de intervención temprana a estudiantes que hacen amenazas, los resultados de los estudiantes pueden ser influenciados de manera positiva, vinculándolos con servicios y brindando el apoyo que necesitan para ser exitosos. Al hablar directamente con los jóvenes, la campaña promueve derivaciones directas a START de ellos mismos cuando reconocen comportamientos preocupantes de otros estudiantes”, dijo.

El video de la campaña incluye una estudiante real llamada Mia Tretta que sobrevivió el tiroteo en Saugus High School de Santa Clarita en 2019. El mejor amigo de Mia, Dominic Blackwell, murió. Desde el tiroteo, Mia se ha convertido una apasionada activista contra la violencia armada.

La campaña recibe sus $547,000 en fondos por medio de la Ley de Servicios de Salud Mental.

Sitio web de START: START Information for Youth & School Community – Department of Mental Health (lacounty.gov)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments