Los Ángeles, Cal.- El pasado 9 de Julio, integrantes de varios sindicatos y la comunidad, así como funcionarios electos de la Ciudad de Los Ángeles se unieron a los trabajadores de supermercados en una manifestación de apoyo masiva para exigir que las corporaciones propietarias de los supermercados Ralphs, Vons, Pavilions y Albertsons negocien un contrato justo.
Los trabajadores de supermercados formaron una delegación que entregó un pliego petitorio de sus demandas a la gerencia de la tienda Ralphs (sobre la Avenida Western, a una cuadra del Boulevard Wilshire). El Reverendo y figura de los derechos civiles James Lawson y el Presidente del Concilio de la Ciudad de Los Ángeles, Herb Wesson, fue parte de los oradores de la manifestación.
Las ofertas de contrato de los empleadores corporativos recortan los salarios hasta en un 25 % para los cajeros, ofrece menos de un 1 % para otros empleados, elimina tiempo extra y pone los beneficios de atención médica en riesgo de bancarrota.
El contrato venció hace cuatro meses. Desde entonces, aproximadamente 60,000 empleados de tiendas de supermercado en el sur y centro de California han estado trabajando sin un acuerdo negociado.
Después de 17 sesiones en la mesa de negociaciones, los empleadores corporativos no han ofrecido una propuesta de contrato justa para sus trabajadores. Por el contrario, las corporaciones dueñas de los supermercados sólo han ofrecido un incremento salarial de menos del 1 %, amenazado con recortar sueldos de los cajeros en casi un 25 %, y puesto el plan médico en riesgo de que se quede sin fondos.
La semana pasada, la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles en representación de 300 sindicatos y 800,000 miembros y sus familias, unánimemente recomendó respetar acciones económicas, incluyendo boicots y una potencial huelga en caso de que los empleadores no mejoran sus propuestas de contrato.
“El movimiento laboral de Los Ángeles, mujeres y hombres trabajadores, incluyendo enfermeras, bomberos, empleados en el sector público, trabajadores de cuidado en el hogar, conserjes, trabajadores de hoteles, obreros de la construcción -ellos y sus familias- están en apoyo a los trabajadores de supermercados y su lucha”, dijo el presidente de la Federación del Trabajo, Rusty Hicks, durante el anuncio de respaldo de sanción de huelga de la Federación Laboral.
“Nosotros no queremos tomar estas acciones pero estamos siendo obligados por las corporaciones propietarias de Ralphs, Vons y Albertsons”, indicó Héctor Barrera, empleado de Ralphs en Los Ángeles. Estas compañías hicieron billones de dólares en ganancias, obtuvieron enormes exenciones en sus impuestos y pagaron billones de dólares a sus accionistas. Sin embargo, ellos están obligando a sus empleados, quienes generan las grandes ganancias, a vivir en la pobreza y obligándonos a laborar en múltiples empleos solamente para sobrevivir. Un sólo trabajo debería ser suficiente. Estas corporaciones tienen la capacidad para tratarnos de manera justa”, señaló Barrera.
“Una huelga y sanciones de boicot significan que todos los 800,000 trabajadores y sus
familias y los 300 sindicatos del Condado de Los Ángeles se unirán a la lucha de los trabajadores de supermercados en el momento en que ellos nos necesitan más. Cuando ellos nos llamen a la acción, nosotros vamos a respetar las líneas de piquete o boicots y no compraremos en Ralphs, Vons, Albertsons y Pavilions,” dijo Rusty Hicks, Presidente de la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles. “Si los trabajadores de supermercados son obligados a irse a huelga, nuestros miembros y sus familias no cruzarán las líneas de piquete”, agregó.
Hicks también señaló que las marcas de Ralphs, Vons, Albertsons y Pavilions serán agregadas a la lista compañías de “No patrocinar” si la disputa no llega a un arreglo. La recomendación de sanción de huelga cubre a otros seis locales de UFCW (además del Local 770) que son parte del contrato que están negociando.
El secretario-tesorero de los Teamsters o camioneros, Local 396 declaró: “Los Teamsters Local 396 están orgullosos de luchar unidos con nuestros hermanos y hermanas de UFCW en su lucha para lograr un contrato fuerte. Tengan por seguro que los miembros del Local 396 lucharán al lado de UFCW hasta que sus miembros, quienes trabajan arduamente, logren el respeto que se merecen”.
El contrato venció a principios de marzo y desde entonces, los empleados de supermercados han estado laborando sin un acuerdo negociado.
Piden que Ralphs, Vons, Pavilions y Albertsons negocien un contrato justo.