WASHINGTON – El Servicio de Impuestos Internos emitió hoy una alerta al consumidor para advertir a los contribuyentes acerca de nuevas estafas que instan a las personas a usar la información de salarios en una declaración de impuestos para reclamar créditos falsos con la esperanza de obtener un reembolso mayor.
Un esquema, que circula en las redes sociales, alienta a las personas a usar software de impuestos para completar manualmente el Formulario W-2, Declaración de salarios e impuestos, e incluir información falsa de ingresos. En este esquema de W-2, los estafadores sugieren que las personas se inventen grandes cifras de ingresos y retención, así como el empleador del que provienen. Luego, los estafadores instruyen a las personas para que presenten la declaración de impuestos falsa electrónicamente con la esperanza de obtener un reembolso sustancial, a veces hasta cinco cifras, debido a la gran cantidad de retención.
El IRS, junto con los socios de la Cumbre de Seguridad en la industria tributaria y los estados, están observando activamente este y otros esquemas. Además, el IRS trabaja con compañías de nómina y grandes empleadores, así como con la Administración del Seguro Social, para verificar la información del W-2.
Con la Semana Nacional de Protección al Consumidor que comienza el lunes, el IRS y los socios de la Cumbre advierten a las personas que no caigan en estas estafas.
“Estamos viendo señales de que esta estafa está aumentando y nos preocupa que los contribuyentes inocentes puedan correr el riesgo de caer en una trampa que los ponga en riesgo de recibir sanciones financieras y penales,” dijo el comisionado interino del IRS, Doug O’Donnell. “Los socios del IRS y de la Cumbre de Seguridad les recuerdan a las personas que no existe una manera secreta de obtener dinero gratis o un gran reembolso. Las personas no deben inventar ingresos y tratar de presentar una declaración de impuestos fraudulenta con la esperanza de obtener un reembolso sustancial.”
El IRS también está viendo dos variaciones de este esquema; ambos implican el uso indebido de la información salarial del Formulario W-2 con la esperanza de generar un reembolso mayor:
- Una variación implica que las personas usen el Formulario 7202, Créditos por licencia por enfermedad y licencia familiar para ciertas personas que trabajan por cuenta propia, para reclamar un crédito a base de los ingresos obtenidos como empleado y no como persona que trabaja por cuenta propia. Estos créditos estuvieron disponibles para trabajadores por cuenta propia para 2020 y 2021 durante la pandemia; no están disponibles para las declaraciones de impuestos de 2022.
- Una variación similar implica que las personas inventen empleados ficticios que trabajan en su hogar y usen el Anexo H, Impuestos sobre el empleo doméstico, para tratar de reclamar un reembolso a base de salarios falsos familiares y por enfermedad que nunca pagaron. El formulario está diseñado para informar los impuestos sobre el empleo del hogar si un contribuyente contrató a alguien para hacer el trabajo del hogar y esos salarios estaban sujetos a los impuestos del Seguro Social, Medicare o FUTA, o si el empleador retuvo el impuesto federal sobre el ingreso de esos salarios.
El IRS les recuerda a las personas que intentan esto que se enfrentan a una amplia gama de sanciones. Esto puede incluir una multa por declaración frívola de $5,000. Los contribuyentes también corren el riesgo de ser procesados penalmente por presentar una declaración de impuestos falsa.
Para cualquiera que haya participado en uno de estos esquemas, hay varias opciones que recomienda el IRS. Las personas pueden enmendar una declaración anterior o consultar con un profesional de impuestos de confianza.