jueves, noviembre 21, 2024
HomeDestacadas‘Oaxacalifornia’: Libro que busca reducir el racismo

‘Oaxacalifornia’: Libro que busca reducir el racismo

*Resaltan historias inspiradoras de oaxaqueños destacados con la intención de que la comunidad angelina valore el aporte de las comunidades indígenas e inmigrantes en los ámbitos económico, social, educativo, cultural, artístico y gastronómico

Los Ángeles, Cal.- Cuando aún lastiman y recuerdan los comentarios racistas contra la comunidad oaxaqueña, sale a la luz el libro “Oaxacalifornia” con la intención de demostrar que, aunque chaparritos y morenitos, los oaxaqueños destacan en Los Ángeles en la industria restaurantera, artística, gastronómica y cultural, entre otras.

En términos de contenido, el libro tiene como eje central artículos, reportajes, análisis, reflexiones y comentarios vinculados al hecho de que significa, en términos sociales, políticos y filosóficos, vivir en California siendo inmigrante del estado de Oaxaca o nacer en California en el seno de una familia de origen oaxaqueño.

El compendio, que recopila 25 historias, se dio a conocer en el Centro Cultural y Cinematográfico México (CCCM) del Consulado General de México en Los Ángeles, que lució a toda su capacidad.

La directora del periódico Impulso, Mireya Olivera presentó el libro junto al profesor José Luis Benavides de periodismo de Northdrige University (CSUN).

Aunque la idea del proyecto estuvo congelada varios años, la difusión de una grabación el año pasado entre concejales de Los Ángeles: Nury Martínez, Gil Cedillo y Kevin De León, en la que hicieron comentarios anti oaxaqueños, el profesor de periodismo de la Universidad Cal State Northridge, José Luis Benavides, decidió elaborar el libro en colaboración con Impulso Newspaper.

“Fue lo que finalmente me llevó a retomar el proyecto para que este libro se concretara. Creo que hay una enorme necesidad de la sociedad México-americana y americana de conocer, respetar y promover a los oaxaqueños”, expresó. 

El también director del Centro Tom & Ethel Bradley de Cal State Northridge opinó que desgraciadamente hasta entre los mexicanos existe todavía un racismo muy alto contra las comunidades indígenas y afro en México.

“Estas comunidades no son reconocidas, en parte porque se piensa que es un país mestizo, pero en realidad se acercan más a la raíz europea, a la española, y dejan las otras raíces que en realidad son auténticas del país, agregó.

El profesor de la escuela de periodismo y director del Centro Tom & Ethel Bradley Cal State Northridge, José Luis Benavides (camisa negra), encabezó la presentación del libro ‘Oaxacalifornia’.

Benavides, que no es de Oaxaca, reconoció que es un enamorado de la comunidad oaxaqueña debido a que en la ciudad de Los Ángeles es imposible no convivir y disfrutar de las tradiciones, gastronomía y cultura de los inmigrantes del estado sureño mexicano.

“Admiro a la comunidad no solo por vivir en Los Ángeles, sino por las historias de mis estudiantes y de las personas que trabajan en la Universidad”, comentó.

El profesor de periodismo dijo que aún muchos estudiantes de origen oaxaqueño enfrentan un panorama superior difícil.

“Tienen que romper muchos esquemas acerca de lo que la gente piensa de las comunidades oaxaqueñas aquí, en México y en Los Ángeles”, señaló. 

Entre las historias recopiladas en el libro destacan la de los empresarios Arturo Aguilar de la panaderías El Valle Oaxaqueño y la de Ricardo Ortiz, de Ricardo’s Nursery​.

El libro es gratuito cortesía de e Cal State Northridge y se puede conseguir impreso y por online.

“El libro se nutre ​de nuestros estudiantes y del trabajo periodístico de Impulso, un periódico que es muy importante y esencial porque los medios de comunicación crean comunidades”, expresó Benavides.

En el evento, en el que también participaron la Cinemateca Mexicana de Los Ángeles y el Comité Cultural Benito Juárez, los protagonistas de la escritura, diseño y edición de Oaxacalifornia compartieron las experiencias que vivieron en el plano creativo, literario y periodístico con otros miembros de la comunidad oaxaqueña y público en general que asistieron.

‘Somos oaxacalifornianos porque ahora aquí está nuestro hogar’

“Este libro va dirigido a todos. Queremos y que valoren el trabajo de las comunidades indígenas e inmigrantes, que nos alejemos del racismo y estereotipos que nos dañan y que nos hacen sentir discriminados en una sociedad multirracial”, dijo Mireya Olivera, editora de Impulso.

La escritora y periodista Alicia Alarcón.

Los comentarios racistas vertidos por los concejales Martínez, Cedillo y De León son una muestra, agregó, de que hay muchas lagunas en la educación y formación de ciudadanos que viven en las ciudades multiculturales.

“Todos necesitamos educación en cuanto a la discriminación racial y los estereotipos y saber que los inmigrantes de todas partes traemos nuestro bagaje cultural consigo cuando emigramos con nuestra gran riqueza cultural, lingüística, laboral y gastronómica”, expresó la periodista. 

El historiador y cronista Gabriel Martínez (centro) junto con Gabriel Gómez de la organización Guish-Bac (izq.) y el Profesor Rafael Vázquez (der.)

Quienes lean el libro, comentó, se darán cuenta de la unión que existe en la comunidad.

“Somos una comunidad fuerte, y queremos, como todos, un desarrollo con justicia social para hacer de California algo más fuerte. Porque este es nuestro hogar, al que ahora llamamos Oaxacalifornia y nosotros somos Oaxacalifornianos”, manifestó Olivera.

El libro es gratuito cortesía de la Northridge University y se puede conseguir en:  

https://oaxaca-california.com

Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.

Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)

Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments