Ayuda para inquilinos angelinos que adeudan pagos de renta está disponible en el condado
Más de 4 millones de personas ya tienen la vacuna contra Covid-19
Los Ángeles, Cal.- Los programas de ayuda para el alquiler son un salvavidas para los que están atrasados con sus pagos debido a la pandemia, dijo la supervisora Sheila Kuehl, el pasado lunes 12 de abril.
En una video conferencia organizada por Ethnic Media Services, la supervisora por el tercer distrito del condado de Los Ángeles habló sobre el programa de estabilización de renta “Stay Housed LA”, una iniciativa que significa estar en una vivienda o terminar sin hogar.
Hay 120 mil hogares en riesgo por pérdida de ingresos según estudio de la primavera pasada de UCLA, refirió Kuehl, al momento de señalar “no podemos permitir que esto pase”, por eso al principio, los 5 supervisores votaron por una moratoria contra los desalojos para que ningún residente tenga que quedarse sin hogar.
Comentó que la actual moratoria que termina el 30 de junio, -que no es una fecha determinante- protege a los inquilinos de casas móviles, los comerciales y por supuesto a los residenciales de desalojos.
También bajo el programa brindan ayuda directa, asesoramiento y defensa legal contra desalojos si es que el caso termina en la corte.
Para asegurarse que la ayuda llegue a las comunidades más desfavorecidas, como las latinas y de color, dijo que cuentan con organizaciones y aliados de la comunidad.
“Quiero señalar otro aspecto importante. Las personas que han perdido su trabajo y las personas que no hablan inglés y están confundidos sobre sus derechos, y para quienes el gobierno no es una fuente fiable, lo entendemos bien y lo tomamos en cuenta.
Y para asegurarnos de que lleguemos a las comunidades trabajamos con organizaciones de base como Liberty Hill, que cuentan con la confianza de las comunidades, son nuestros mensajeros para llegar a las comunidades que lo necesitan mucho”, dijo la supervisora.
Jenny Delwood, es la vicepresidenta ejecutiva de Liberty Hill Foundation quien colabora con 14 organizaciones de la comunidad que proveen servicios legales y su meta dijo es informarles a los inquilinos que tienen derechos.
Además de proveerles recursos y darles información para que se mantengan en su vivienda y no terminen en la calle.
Delwood indicó que han hecho 740 representaciones en corte para prevenir los desalojos de inquilinos.
Mientras que han recibido cientos de llamadas. Desde agosto del año pasado han recibido 8 mil llamadas y mensajes de inquilinos. Han realizado 26 talleres y ayudado con asistencia legal.
Delwood dijo que si un inquilino tiene asistencia legal de un abogado por lo menos tienen un 70% más de probabilidades de mantener su vivienda.
Aunque dijo que en promedio el 90% de los inquilinos enfrentan solos las cortes sin la ayuda de un abogado.
“Hay dueños que están acosando a los inquilinos”, reveló al momento de señalar que una señora enfrentaba el problema y que gracias a que se contactó con ellos pudieron proporcionarle un abogado que se comunicó con el rentero para explicarle que lo que hacía era ilegal. “Por suerte la persona está en su casa”, atajó.
También habló de cómo ayudaron a un señor a poder mantenerse en casa después de que estando en el hospital por Covid-19 su rentero le hizo una notificación de desalojo.
“La familia no sabía qué hacer, por suerte una persona de su familia contacto con Stay Housed (Tel. 888-694-0040 en español) que luchó por él, por sus derechos a nivel estatal, federal y del condado”.
“Nosotros y nuestro equipo esperamos que las protecciones puedan ser extendidas lo más que se pueda y que la gente pueda solicitar asistencia para no tener deudas y que los dueños puedan pagar sus hipotecas”, sostuvo Delwood.
Para cuando termine la moratoria los inquilinos tendrán 12 meses más para pagar la deuda, porque la moratoria no es una condonación de la deuda sino una protección para posponer el pago de la renta y contra los desalojos.
Para evitar los desalojos hay programas que ayudan a pagar la renta, dijo la Supervisora Kuehl.
El año pasado, el gobierno otorgó más de 100 millones de dólares para inquilinos y propietarios para poder mantener su vivienda, comentó por su parte Danna Pratt directora adjunta del Departamento del Consumidor y Asuntos Negocios del Condado de Los Ángeles.
Pratt dijo que hay ayuda disponible para inquilinos en dificultades económicas que incluyen las moratorias para los inquilinos afectados en la pandemia, que incluye el que no se impongan tasas por pagos atrasados y prohíbe los aumentos del alquiler, además de prohibir y proteger contra los desalojos sin razón.
“Soy hija de alguien que rentó toda su vida”, sostuvo la funcionaria al hablar sobre la división de supervisión de estabilización de alquiler que protege el desalojo sin causa y que fue creado por el condado el en 2018.
Después de implementarse la moratoria en el 2020, se dispararon las llamadas para saber los derechos de los inquilinos, llegando a tener de 700 a 800 llamadas en un solo día, cuando antes registraban un promedio de 50 a 60 llamadas.
En el último año se registraron 40 mil llamadas, siendo en su mayoría personas de poblaciones vulnerables que se quedaron sin dinero, incluso que perdieron dinero de su jubilación o ahorros por ayudarse con la emergencia del Covid-19, comentó.
Ahora hay grandes beneficios para los inquilinos y propietarios bajo el programa de Alivio de Alquiler de California por Covid-19 para residentes del estado que se puso en marcha desde el 15 de marzo de este año, dijo Pratt.
E informó que tanto propietarios como inquilinos pueden aplicar o solicitar.
Los propietarios que lo soliciten pueden recibir hasta el 80% del valor del alquiler vencido, entre el 01 de abril del 2020 hasta el 31 de marzo del 2021.
Si un propietario no solicita la ayuda, los inquilinos pueden solicitarlos y recibir el 25% de su alquiler vencido, lo que los ayudará a protegerse del desalojo.
Los inquilinos, también, pueden recibir ayuda para pagar los servicios públicos atrasados (Utilities) actuales y futuros.
Para poder calificar, los inquilinos deben de tener unos ingresos igual o inferiores al 80% del ingreso promedio del área. Es decir, 77 mil 300 dls anuales para una familia de 4 miembros y haber pasado por una baja de ingresos, tener riesgo de inestabilidad o haber recibido un aviso de invalidar el contrato del arrendamiento.
Los solicitantes pueden pedir el beneficio a través de la página web del estado, por teléfono o asistencia de socios locales al Tel. 833- 223-7368. Los servicios son gratuitos y disponibles en varios idiomas incluido el español.
Pratt dijo que sin embargo hay gente que todavía no quiere aceptar el programa, por lo que es importante que si un inquilino recibe un aviso de desalojo debe responder lo más pronto posible para asegurarse que no continuarán con el desalojo.
“Da miedo cuando uno recibe un aviso”, añadió la supervisora Kuehl, al mismo tiempo que Pratt animó a los inquilinos a contactarlos cuando reciban un aviso verbal o por escrito.
Como consecuencia de las protecciones que incluyen el congelamiento del incremento de la renta los inquilinos y propietarios se enfrentan a más enfrentamientos e incremento en problemas legales, reconoció Pratt.
La gente debe saber que hay penalidades para los dueños si no se cumplen las protecciones, aseguró la funcionaria.
Programa para ayuda en hipotecas
En su oportunidad Rafael Carbajal, director del Departamento del Consumidor y Asuntos Negocios del Condado de Los Ángeles, anunció el arranque del programa de ayuda para hipotecas, el primero en su tipo para unidades familiares.
El programa empezó a recibir el pasado lunes 12 de abril las solicitudes que pueden llegar hasta 20 mil dls de ayuda para el pago de hipotecas. Los recursos van directamente a los bancos.
Los requisitos son ser residentes del condado de Los Ángeles y ocupar una de las propiedades.
La asesoría es gratuita al igual para los que califiquen o no para esta ayuda. Para más información llamar a LA Mortgage Relief Program: 888 895-2647 ó al sitio web: https://nhslacounty.org/mortgagereliefprogram.
Para Carbajal lo más importante es ayudar y prevenir crisis como la sucedida en el 2008 con el sistema de hipotecas.
“Lo importante es ayudar a que los dueños de propiedad mantengan su propiedad, precisamente para las comunidades de color e inmigrantes” que fueron las que la pasaron muy mal en la crisis del 2008.
“Tratar de mantener esta inversión y el dinero en la familia, de los que viven en una y tienen más propiedades”, comentó tras afirmar que el condado es innovador en hacer este tipo de cosas para ayudar a los dueños de propiedades.
Más de 4 millones de angelinos ya están vacunados contra covid-19
La doctora Eloisa González del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles informó que hasta el pasado lunes 4 de abril, más de 4 millones de angelinos ya están vacunados. Un aumento de 702 mil dosis administradas durante 9 días anteriores, lo que equivale a un promedio de 78 mil dosis por día.
El 70.2 % de los mayores de 65 años y más han recibido al menos una dosis y el 37% entre los mayores de 16 años, esperando un aumento en las próximas semanas por la elegibilidad de todas las personas mayores a esa edad.
Esta semana se prevé tendrán disponibles 333 mil dosis, que representan 74 mil menos de la semana pasada debido a la reducción de la farmacéutica Johnson & Johnson, sin embargo la asignación de Pfizer aumentará a 165 mil y de Moderna a 139 mil.
La doctora dijo que la mayoría de las preguntas que tienen la gente siguen siendo sobre la eficacia de la vacuna, a lo que respondió que las 3 que se administran son excelentes y muy seguras.
Sin embargo, el pasado martes 13 de abril el condado suspendió el uso de la vacuna Johnson & Johnson siguiendo las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su siglas en inglés) y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) después de recibir informes de que 6 mujeres entre las edades de 18 y 48 años desarrollaron coágulos de sangre de tipo inusual entre 6 y 13 días después de recibir la vacuna.
Esta suspensión durará mientras que la FDA y el CDC completen la revisión, que se espera tome varios días.
Los proveedores de vacunas en el condado de Los Ángeles se comunicarán con los pacientes con el fin de reprogramar o hacer nuevas citas para aplicar las vacunas Pfizer o Moderna.
En el país, 150 millones de personas han recibido la vacuna contra covid-19, afirmó la galena al indicar que vacunarse es una decisión personal y es comprensible que se tengan reservas.
“Los animo para tener información de su proveedor de salud”, comentó, tras señalar que hay información falsa que circula por las redes sociales.
Por otro lado, recomendó que a medida que entramos a un clima de verano, la gente lleve ropa ligera para su cita, coma antes o que lleve algo para comer y agua para hidratarse durante la espera.
Para los jóvenes de 16 y 17 años necesitan el permiso de madres y padres para ser vacunados, indicó, al sostener que lo ideal es que lleguen a la vacuna con sus madres y padres. Para ellos solo se puede administrar la vacuna Pfizer por lo que se tienen que inscribir en alguno de los sitios que las administran en el sitio : vacunatelosangeles.com
Más recursos y ayuda en español u otros idiomas para inquilinos y dueños de propiedad en:
LA Mortgage Relief Program:
888 895-2647
DCBA Foreclousure Prevention Program
dcba.lacounty.gov/foresclosure-prevention
DCBA Rent Stabilization Program
833-223-RENT (7368)