HomeDestacadasFEMA y colaboradores federales continúan apoyando la respuesta por el huracán Ian

FEMA y colaboradores federales continúan apoyando la respuesta por el huracán Ian

  • Hay recursos para los afectados

Washington.- La administradora de FEMA, Deanne Criswell, se encuentra hoy en Florida para reunirse con el gobernador Ron DeSantis y evaluar los daños del huracán Ian. Su visita al estado ocurre un día después de que el presidente Joseph R. Biden, Jr. aprobara una declaración de desastre mayor que permite a los sobrevivientes en las áreas más afectadas comenzar a solicitar asistencia federal para ayudar a iniciar su recuperación. Los esfuerzos de respuesta de las agencias federales siguen centrados en la segunda llegada a tierra de Ian, que se espera que cause inundaciones en áreas de Georgia, Carolina del Sur y el noroeste de Florida.

El presidente Joseph R. Biden, Jr. aprobó el miércoles la solicitud de emergencia presentada por el gobernador Henry McMaster de Carolina del Sur. La declaración autoriza que FEMA proporcione asistencia para medidas de protección de emergencia, incluida la asistencia federal directa, limitada a 75 por ciento de aportación federal.

Las operaciones estatales y federales de búsqueda y rescate están en curso en Florida como parte de la respuesta tras el paso del huracán Ian. Estas operaciones son llevadas a cabo por miembros de los equipos estatales y federales de búsqueda y rescate urbano y la Guardia Costera de EE. UU. Además, cerca de 5,000 miembros de la Guardia Nacional de Florida y 2,000 miembros de la Guardia Nacional de otros estados están activados para ayudar en las labores de respuesta.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) activó el miércoles la Fuerza Laboral de Capacidad Adicional de DHS. La Fuerza Laboral de Capacidad Adicional está compuesta por 7,500 empleados de otras agencias federales que pueden ampliar la cantidad de personal de FEMA por desastre. Cerca de 3,000 empleados federales de respuesta se encuentran trabajando en Florida y en la región sureste del país, que incluye 1,600 empleados de FEMA movilizados para brindar apoyo. Más de 850 funcionarios de manejo de emergencias de otros estados se han movilizado a Florida mediante el Acuerdo de Asistencia para el Manejo de Emergencias. 

Ahora es el momento para que los residentes de Georgia y Carolina del Sur tengan planes establecidos para huracanes y prestar atención a la prensa local para recibir actualizaciones de los pronósticos y seguir las indicaciones emitidas por sus funcionarios locales. Las personas en Florida deben continuar cumpliendo con las advertencias locales y prestar atención a las actualizaciones sobre la seguridad que emiten los funcionarios locales.

Consideraciones de seguridad para los residentes 

  • Evite salir a la calle. Los trabajadores de emergencia podrían estar ayudando a las personas en las áreas inundadas o removiendo escombros. Usted puede ayudarlos permaneciendo fuera de las carreteras y sin interrumpir el paso. Si usted evacuó o desalojó su vivienda, no regrese hasta tanto los funcionarios informen que es seguro hacerlo.
  • Aléjese de las líneas eléctricas o de servicios públicos; podrían estar energizados con voltaje letal. Aléjese de ellos y repórtelos inmediatamente a la compañía de energía eléctrica o compañía de servicios públicos.
  • Use los generadores de manera segura. Los generadores pueden ser una gran ayuda durante los apagones, pero estos podrían causar problemas graves de salud y seguridad. Solo use un generador al aire libre y lejos de las puertas y ventanas que estén abiertas. Visite Apagones | Listo.gov para conocer cómo utilizar los generadores de manera segura. 
  • Evite las aguas de inundación. Las aguas estancadas podrían esconder líneas enterradas o caídas que estén energizadas u otros peligros como desechos humanos y de animales, contaminantes que puedan causar enfermedades, escombros punzantes o animales silvestres o extraviados. No camine, nade o conduzca en aguas de inundación. 
  • Tenga precaución mientras limpia. Vista ropa protectora, que incluye guantes de trabajo y zapatos resistentes de suela gruesa. No intente remover escombros pesados por sí solo. Utilice una mascarilla adecuada si está limpiando moho u otros escombros. Las personas que padecen de asma, otras enfermedades respiratorias y supresión del sistema inmune no deben entrar en edificaciones que tengan goteras o crecimiento de moho que sea visible o que pueda ser percibido por el olfato. 

Acciones estatales y federales de respuesta

  • El gobierno federal movilizó un Grupo de Coordinación de Búsqueda y Rescate compuesto por los equipos de Búsqueda y Rescate Urbano de FEMA, la Guardia Costera de los Estados Unidos, el Departamento de Defensa, Aduanas y Protección Fronteriza y el estado de Florida para ayudar en los esfuerzos de coordinación con los funcionarios locales. El gobernador DeSantis dijo que ocurrieron sobre 700 rescates luego de que tocara tierra gracias a estos recursos.
  • La Guardia Costera de Estados Unidos está usando helicópteros y aeronaves para realizar la respuesta inmediata de búsqueda y rescate. El Departamento de Defensa tiene sobre 1,200 vehículos anfibios y 25 embarcaciones apoyando las operaciones de búsqueda y rescate.   
  • Más de 44,000 miembros de equipos de asistencia mutua están evaluando los daños y realizando reparaciones y hay equipos adicionales listos para comenzar el restablecimiento, si las condiciones del tiempo lo permite. Los equipos están en espera en las zonas que se preparan para la llegada de Ian a Georgia y Carolina del Sur.
  • Más de 160 generadores están disponibles en Craig Field en Alabama, y hoy llegan más. La primera base de almacenamiento de generadores en Immokalee está abierta con el 249º Batallón de Ingenieros del Cuerpo del Ejército de los Estados Unidos. Otros 60 generadores están siendo enviados a una segunda base de preparación de generadores en Avon Park, Florida.
  • Hay sobre 250 refugios abiertos en Florida que atienden a más de 33,300 personas. El Departamento de Manejo de Emergencias de Florida movilizó varios centenares de personal de apoyo a los refugios para ayudar a los refugios abiertos con necesidades especiales.
  • Las agencias voluntarias están preparadas para realizar operaciones de alimentación, que incluye la Cruz Roja Americana, Florida Baptist, Ejército de Salvación, Feeding Florida, Farm Share, Midwest Food Bank, Operation BBQ Relief, Mercy Chef y World Central Kitchen. FEMA y sus colaboradores tienen la capacidad para brindar decenas de miles de comidas cada día.  
  • Los equipos de FEMA entregaron 1.1 millones de comidas y 1.5 millones de litros de agua en áreas de Florida. Otros suministros de agua y comida serán entregados tan pronto las condiciones sean seguras después del paso de la tormenta. FEMA está obteniendo 6 millones de litros de agua y 5.5 millones de comidas adicionales. 
  • FEMA activó un contrato nacional de apoyo médico para ambulancias y asientos de transporte accesible. Los 300 activos del Sistema Nacional Médico por Desastres solicitados llegaron a Florida, incluyendo 400 ambulancias, 15 ambulancias de transporte accesible bariátrico y cuatro aviones rotatorios para desalojar a personas médicamente vulnerables en asilos y otros centros médicos, según sea necesario. 
  • Los equipos de manejo de incidentes de FEMA, los vehículos de operativos de comunicación móvil y los equipos móviles de apoyo de respuesta están movilizados en Atlanta, Miami, Tallahassee y Orlando apoyando los esfuerzos de respuesta. 
  • El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS, por sus siglas en inglés) declaró una Emergencia de Salud Pública y movilizó a Miami un equipo de asistencia médica en desastres compuesto por 38 empleados y hay dos equipos en la Base Aérea Robins en Georgia. HHS también movilizó equipos especiales de servicios médicos y de salud y cuatro farmacéuticos.
  • El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. no llevarán a cabo operaciones rutinarias no criminales de aplicación de la ley de inmigración en los lugares donde se realizan desalojos, ni en los centros de asistencia como refugios o bancos de alimentos. Además, los funcionarios estarán atentos a cualquier esfuerzo de los delincuentes para sacar provecho de las interrupciones causadas por la tormenta.

Recursos para impulsar la recuperación

  • Los sobrevivientes de Florida que viven en los condados Charlotte, Collier, DeSoto, Hardee, Hillsborough, Lee, Manatee, Orange, Osceola, Pinellas, Polk, Sarasota y Seminole pueden solicitar asistencia por desastre inscribiéndose en DisasterAssistance.gov/es, llamando al 800-621- FEMA (3362) o usando la aplicación móvil de FEMA. Los sobrevivientes que utilizan algún servicio de retransmisión, como el servicio de retransmisión de video (VRS, por sus siglas en inglés), servicio telefónico con subtítulos u otro servicio, proporcione a FEMA el número de ese servicio.
  • Préstamos por desastre de la Agencia Federal de Pequeños Negocios están disponibles para negocios, dueños de vivienda, inquilinos y organizaciones sin fines de lucro en los condados de Florida aprobados para asistencia individual. Los solicitantes pueden solicitar en disasterloanassistance.sba.gov bajo la declaración #17644. Para asistencia, llame al 800-659-2955 o envíe un correo electrónico a DisasterCustomerService@sba.gov.
  • Si usted es uno de los 1.6 millones de residentes de Florida con seguro contra inundaciones, reporte su pérdida de inmediato a su agente o compañía de seguros. Asegúrese de preguntarles sobre los pagos anticipados. ¿Necesita ayuda para encontrar a su agente o compañía de seguros? Llame al 877-336-2627. Para obtener más información sobre cómo iniciar su reclamación de seguro contra inundaciones, visite Floodsmart.gov/es.
  • Hay recursos de salud mental disponibles. Los sobrevivientes que experimenten angustia emocional pueden llamar o enviar un mensaje de texto a la línea de ayuda en desastres al 1-800-985-5990. Esta línea telefónica nacional ofrece consejería gratuita en caso de crisis, las 24 horas del día y los 7 días de la semana, a las personas que experimentan angustia emocional relacionada con cualquier desastre natural o provocado por el hombre. Las personas sordas o con dificultades auditivas que se comunican usando ASL pueden utilizar un videoteléfono o ASL Now.
  • Los residentes de Florida que no hayan desalojado pero que tengan que abandonar su casa pueden visitar www.floridadisaster.org/shelter-status para conocer los refugios abiertos para necesidades generales y especiales en Florida. Si desaloja su vivienda, no deje atrás a sus mascotas o animales. También puede registrar a otros miembros de su hogar y a sus mascotas en Shelter in Place Survey (arcgis.com) para ayudar a los rescatistas locales a encontrarlo.
  • Los residentes de Florida pueden llamar a la Línea de Información Estatal de Asistencia de Florida al 800-342-3557 para recibir información actualizada sobre el huracán Ian.  
  • Los residentes de Florida con dependencia médica que necesiten electricidad para operar equipos médicos, servicios de transporte para desalojos debido a una condición médica o que necesiten ayuda para obtener medicamentos durante un desastre pueden inscribirse para recibir asistencia en FloridaDisaster.org/SNR.  
  • El Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Maltratados cuenta con asistencia gratuita para el reencuentro de niños y familias afectados por desastres. Si usted o alguien que conoce ha perdido a un niño relacionado con un desastre o cualquier otro incidente, llame inmediatamente al 911 y luego al 800-THE-LOST para recibir asistencia.
  • Visite Huracán Ian | FEMA.gov para información y recursos disponibles para los habitantes de Florida que fueron afectados por la tormenta. La página estará disponible en creole, chino simplificado, portugués, español y vietnamita.

Cómo puede ayudar

  • Por favor, no decida llegar por su cuenta. Si quiere ser voluntario como parte de la recuperación del huracán Ian, visite el portal oficial de voluntarios de Florida en VolunteerFlorida.org para encontrar oportunidades de voluntariado. 
  • Ofrézcase para ayudar. Habrá oportunidades de voluntariado durante meses, a menudo años, después del desastre. Puede encontrar una lista de agencias con oportunidades de voluntariado en el sitio web de las Organizaciones Nacionales de Voluntarios Activos en Desastres en www.nvoad.org/.
  • El dinero en efectivo es la mejor donación.  Luego de un desastre, la gente siempre quiere ayudar, pero es importante donar de forma responsable. Cuando la gente apoya a las organizaciones de voluntarios con contribuciones financieras, ayuda a garantizar un flujo constante de servicios importantes para las personas necesitadas después de un desastre. Puedes hacer un donativo en www.volunteerflorida.org/donatefdf o enviar un mensaje de texto con la palabra DISASTER al 20222.  
  • Antes de donar suministros, comuníquese con las organizaciones que trabajan en la zona afectada para determinar qué se necesita, cuánto se necesita y cuándo se necesita. La ropa usada nunca se necesita en una zona de desastre. Las donaciones no deseadas pueden abrumar a las organizaciones benéficas presentes porque las tienen que recibir y clasificar.  
  • Si necesita ayuda para localizar a un amigo o familiar desaparecido, llame a la Cruz Roja al 800-733-2767 y provea todos los detalles que pueda para ayudarnos a localizar a su ser querido desaparecido.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments