sábado, abril 27, 2024
spot_img
HomeDestacadasFeria Gastronómica de la Mixteca

Feria Gastronómica de la Mixteca

  • Fue realizada el pasado 22 de febrero por el DIF de Oaxaca

Asunción Nochixtlán, Oax. 22 de febrero de 2024.- Uno de los lenguajes del amor se refleja a través de la comida como la que se prepara en los Comedores Populares para el Bienestar y de Alimentación Escolar, la cual se degustó en la Feria Regional Gastronómica de la Mixteca con la participación de 22 municipios.

Este evento del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, a través de la Dirección de Operación de Asistencia Alimentaria, se realiza en diversas sedes de las ocho regiones del estado para dar a conocer los platillos que diariamente preparan los comités con las dotaciones alimentarias que reciben por parte del organismo estatal y con las verduras que cosechan en sus municipios, este esfuerzo en beneficio de las niñas y niños, principalmente.

Comida tradicional de la mixteca.

Durante su recorrido por los stands, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano conoció la habilidad de las y los cocineros tradicionales para preparar platillos con un importante valor nutricional y que surgen de estas acciones que impulsa el organismo asistencial.

Asimismo, Bolaños Quijano junto al personal del DIF Oaxaca y la diputada Tania Caballero Navarro, degustó un abanico de sabores, texturas y colores en los deliciosos platillos participantes como una variedad de sopas, preparaciones de frijol con hierbas nutritivas como el pipe o colorín, que son propias de la región, y platillos a base de carne con verduras.

Algunos platillos y bebidas sobresalientes fueron las albóndigas de garbanzo, arroz y tortillas de nixtamal y trigo; sopa de lentejas, agua de avena con melón, tamales de frijol condimentado, tortitas de pollo con lechuga y pepino, salsa de guisado de baba de nopales con memelas y tortillas de huevo, así como ceviche de atún con soya y verduras, entre otros.

En su participación, la directora de Operación de Asistencia Alimentaria, Gabriela García Ramos destacó que para una correcta preparación de los alimentos, las y los nutriólogos brindan capacitación a lo largo del año a los comités en el correcto lavado de manos y sobre la preparación de los alimentos, con base en el plato del bien comer, así como la entrega de material de difusión de los diferentes temas impartidos en materia de nutrición.

En este sentido, destacó la colaboración de las autoridades municipales por servir alimentos calientes, de calidad y nutritivos en los comedores del subprograma Comedores Populares para el Bienestar y el programa de Alimentación Escolar.

A fin de incentivar a los comités de los comedores, se realizó una rifa de enseres y se premió a los tres platillos mejor preparados e integrados.

En la Feria Regional Gastronómica de la Mixteca participaron municipios como Asunción Nochixtlán, San Miguel Tequixtepec, San Miguel Huautla, San Mateo Sindihui, San Pedro Tidaá, Santiago Tilantongo, Magdalena Jaltepec, Santa María Chachoápam, San Miguel Chicahua, Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz y Magdalena Zahuatlán.

Además de San Pedro Nopala, San Juan Teposcolula, San Andrés Lagunas, Santiago Yosondúa, Santiago Nundiche, San Bartolomé Yucuañe, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Magdalena Peñasco, Santa María del Rosario, Santa María Yosoyúa y San Sebastián Nicananduta.

La Feria Regional Gastronómica fue organizada por el DIF de Oaxaca.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments