HomeCaliforniaPrepárense y estén listos para las tormentas

Prepárense y estén listos para las tormentas

  • Quizá no terminen hasta finales del mes dicen expertos que piden a la gente solicitar la ayuda del gobierno.
  • Se espera mucha agua en zonas por el deshielo, instan a que estén preparados para inundaciones. 

Los Ángeles, Cal.-Desde hace 50 años que no se veían tormentas como las que estamos experimentando en California y esta semana continúan hasta quizá el fin de mes, comentaron expertos de Cal OES quienes instan a la comunidad a estar preparados y que soliciten la ayuda de gobierno.

Diana Crofts-Pelayo, Subdirector de Comunicación de Crisis y Asuntos Públicos del programa de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador (Cal OES por sus singlas en inglés) participó en una video conferencia organizada por Ethnic Media Services (EMS) y California Black Media, realizada el pasado lunes 13 de marzo para alertar a la población sobre las lluvias.

Dijo que hay recursos disponibles para los afectados de los 40 condados que el gobernador ha declarado como zonas de emergencia desde el fin de semana pasado para que ellos accedan a los recursos que necesitan. Este martes 14 de marzo, el gobernador firmó una proclama aumentado a 3 condados más el estado de emergencia:Alpine, Orange y Trinity.

“El esfuerzo es completo para proteger a los Californianos durante las tormentas y el clima extremo. Hay 30 refugio en 15 condados”, mencionó al decir que han ayudado a 15 mil personas en 16 condados.

6 mil 800 de ellos se quedaron sin electricidad, por lo que hay un esfuerzo coordinado en el Centro de Operaciones del Estado para tener una respuesta conjunta y adecuada en la que Cal OES está llevando desde generadores eléctricos hasta sacos de arena y recursos.

Pero indicó que la gente misma puede hacer una gran diferencia estando listos para pasar la voz en casos de emergencia con los vecinos y su comunidad, y si los servicios de emergencia les indican que evacuen las áreas lo tienen que hacerlo inmediatamente.

Para ello dijo que la gente debe estar preparada con un kit de emergencia que contenga agua, comida básica y documentos importantes, así como medicina si la necesitan.

El gobernador emitió emergencia en 40 condados y dijo que están limpiando las calles y que la gente no debe manejar o pasar por barricadas porque puede ser peligroso o pueden quedarse atascados en 6 pulgadas de agua y los carros en 12 pulgadas.

“Cuídense. Ayuden a sus vecinos y estén preparados”, mencionó la funcionaria al comentar que tienen páginas en internet donde pueden ver información de importancia con idiomas indígenas como mixteco, zapoteco, punjabi… “vayan y visiten ListosCalifornia.org, porque puede hacer la diferencia en estos momentos”, añadió.

Lawrence respondió preguntas y dijo que el clima está cambiando al ser más extremoso con más calores y ahora más lluvia. 

“Nunca nos alejamos de las tormentas de enero y estamos experimentando cambios que van a ser cada vez más complejos y por eso debemos estar mejor informados, estar preparados y tener un plan”, consideró.

Imagen de National Weather Service del 14 de Marzo 2023.

“Hay semanas por venir con más tormentas” explicó, al indicar que junto con el deshielo de la nieve hay un efecto que se está juntando, por eso pidió estar listos y preparados.

David Lawrence, meteorólogo del Servicio Nacional del Agua y enlace del Cal OES explicó que hay mucha humedad por llegar hasta inclusive el miércoles 15 de marzo. “Esperamos impactos ponentes en todo el estado”.

“Muchísima lluvia en el Centro y Norte de California y en el Sur, con un promedio de 2 a 5 pulgadas de precipitaciones. Esta lluvia que va pasar por el estado nos va traer montos que superan las 10 pulgadas.

Esto puede impactar más a los condados de Santa Barbara y Monterrey, Sur de la Sierra y Oeste, lugares en los que se han visto las mayores precipitaciones en los últimos días, lo que traerá más inundaciones al estado y debemos estar listos para esto”.

Dijo que más nieve (de 6 a 12 pies) va caer más al Norte de California para el fin de semana y por eso vamos a lidiar con más agua a principios de la primavera, además de fuertes vientos entre las 60 millas por hora se van a dejar sentir desde la Costa hasta el Valle Central y hasta 80 millas por hora en la Sierra y lugares de alta elevación hasta el martes por la mañana.

Estará muy mojado por eso dice el experto en meteorología que puede haber caída de árboles, perderse la electricidad por la caída de ellos e inundaciones de ríos y puede a ver inundaciones que sucedan más rápido por el deshielo.

Imagen presentada por el meteorólogo David L.

Y si eso no fuera suficiente, con un leve receso para este jueves y viernes, con precipitaciones leves, a mitad de mes esperan una tormenta más, comentó.

“No habría lluvias masivas, pero el potencial es que vemos más humedad, durante el mes”, afirmó.

Lawrence recomienda estar preparados para ver más precipitaciones a mediados y fin de mes. “Permanezcan alertas, posiblemente el patrón de clima no se termine este miércoles”, indicó.

Vance Taylor, Jefe, Oficina de Acceso y Necesidades Funcionales, Cal OES y Corin Buchanan, Subsecretaria de Política y Planificación Estratégica, Agencia de Salud y Servicios Humanos de California participaron instando a la población a solicitar ayuda e ir a los refugios si lo necesitan, sobre todo a las personas que tengas discapacidades que no tengan acceso a transporte o no hablen inglés, tenga una enfermedad crónica o no tenga dinero. “Ellos son los que están en riesgos de un mayor impacto negativo”, dijo Taylor.

“Prepárense para perder la electricidad, hagan plan de evacuación y anótense para las alertas de emergencia gratis en CalAlerts.org. ¡Planifiquen hoy para estar listos para mañana!”, comentó.

Buchanan habló que están trabajando con gobiernos locales y la Cruz Roja. Tan solo la noche del domingo 12 de marzo dijo que 300 personas fueron ayudadas.

Explicó que ahora están mejor preparados con mejores prácticas para responder a las tormentas y ayudar a desamparados, adultos mayores o con necesidades médicas, discapacidades y personas que viven en congregaciones.

La línea de crisis: 1800 231-4024.

Línea de HOPE: 18333-317-HOPE (4673).

Apoyo emocionar: 1888-670-1360.

Para más información ir a ListosCalifornia.org

Guía de Emergencia: https://www.chhs.ca.gov/blog/2023/01/04/calhhs-emergency-resource-guide/

Para ver las condiciones de su área visite: QuickMap.ca.gov

Diana Crofts-Pelayo, Subdirector de Comunicación de Crisis y Asuntos Públicos del programa de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador (Cal OES por sus singlas en inglés),David Lawrence, meteorólogo del Servicio Nacional del Agua y enlace del Cal OES, Vance Taylor, Jefe, Oficina de Acceso y Necesidades Funcionales, Cal OES y Corin Buchanan, Subsecretaria de Política y Planificación Estratégica, Agencia de Salud y Servicios Humanos de California (de der. a izq. y de arriba hacia abajo).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments